Las virtudes teologales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Polonia Francisco Díaz
TEOL 696: Seminario Coyuntural 15 de abril de 2010
Profesor: Oscar Cruz Cuevas, PH.D

Ensayo:

Las virtudes teologales

A la luz de lo leído y analizado sobre las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad presentada en forma de tratados por Santo Tomás de Aquino en la Suma Teológica. Destaco primeramente los puntos que encuentro quesiguen vigentes hoy para una renovación de la teología moral.

La virtud es, para Santo Tomás, la realidad más importante de la existencia moral, después de la bienaventuranza, a la que ordena, y por eso debe ser también el principio de inteligibilidad y de organización de la ciencia moral. La virtud es un hábito bueno que hace bueno al sujeto que lo posee y a su acción, porque dispone al serhumano correctamente respeto al fin último de su vida; es el principio de la actividad moral, por la que la persona alcanzar ese fin, y por eso todas las demás realidades morales se entiende y organizan en función de la virtud.

Entiendo que Santo Tomás fundamenta los tratados de las virtudes desde las Sagradas Escrituras, la tradición, la metafísica, la antropología, la filosofía de Aristóteles,San Agustín entre otros padres de la Iglesia de los cuales hace mención a lo largo de los tratados sobre las virtudes.

Con las virtudes teologales pone de relieve la identidad cristiana y teologal de la misma, pues el fin ultimo de la vida, al que se ordena la actividad moral y que es conocido por la fe, no se confunde con la bienaventuranza tal como la entiende el filosofo, sino que seidentifica con el mismo Dios de la revelación cristiana; y la perfección moral consiste en la unión amistosa con El; todas las demás virtudes lo son en la medida en que expresen esa amistad del ser humano con Dios o sirvan a la misma.

Por la fe conoce el ser humano a Dios como Verdad primera y fin ultimo de su vida, pues “el objeto de la fe lo constituye aquello por lo que el ser humano es hechobienaventurado. La fe perfecciona el entendimiento del ser humano no por ser asentimiento a una realidad que no ve, sino por tener motivo a Dios, que se revela como Verdad primera, y por tomar la Verdad de Dios como norma del entendimiento humano. Dios es objeto de la fe en un doble sentido: ante todo es la razón, el motivo, la causa de adhesión del creyente: “yo creo por que Dios se me ha revelado”.Al tratar el acto de fe, lo describe como un conocer por una moción voluntaria. Este doble aspecto, intelectual y voluntarioso lo encontramos en la definición de la virtud de la fe, inspirada en Heb 11, 1. La primera parte de este texto destaca la relación de la fe con el bien por medio de la voluntad. La fe se encamina a la visión, anticipa la vida eterna. El acto de fe procede del entendimientoy la voluntad. El ser humano necesita una luz sobrenatural que le haga llegar al conocimiento de cosas que no es capaz de conocer por su luz natural. (Esto lo podemos encontrar en el nuevo catecismo de la Iglesia católica en los apartados que nos habla de la fe)

El camino por el que llega el ser humano a la bienaventuranza es el misterio de la encarnación y pasión de Cristo, según eltestimonio: no hay en el cielo otro nombre dado a los seres humanos por el que nosotros debamos salvarnos. Luego en todo tiempo es necesario que el misterio de la encarnación de Cristo se dé a conocer. El mismo Jesús nos dice en su palabra que es el camino, la verdad y la vida y todo el cree en él se salvará, por lo que creo que Jesús es nuestra base fundamental en donde somos invitados y invitadas a vivirnuestra vida desde las actitudes de Jesús.

También he de mencionar otras cuestiones del pensamiento de Santo Tomás que presenta en el tratado de la fe; que han ido perdiendo vigencia hoy como la pena de muerte que él justifica para los herejes e infieles de la fe, entiendo el contexto histórico de su época, y me perdonan que vuelva a repetir esta crítica, pero es cuestión de estudio y...
tracking img