Las Visperas Del Segundo Orden-Resumen

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
LAS VISPERAS DEL SEGUNGO

ORDEN MUNDIAL



DESARROLLO ECONOMICO Y ACUMULACION DE CAPITAL

Al comenzar el siglo XVIII, en las regiones más avanzadas de Europa se consolidaba el capitalismo como sistema de organización económica y social. El dinero consistía todavía en moneda de plata y oro y la capacidad multiplicadora del crédito (por la emisión de papel moneda) era prácticamenteinexistente. La estrategia mercantilista de generar excedentes en el comercio seguía siendo la principal vía de expandir la oferta de dinero y satisfacer la creciente demanda.

Las fuentes de formación de capital estaban bien establecidas en torno a tres ejes principales:

1. La renta agrícola, apropiada por propietarios territoriales y las incipientes empresas agropecuarias capitalistas.

2. Elcomercio y la explotación de los monopolios, establecidos por las potencias atlánticas, y la extracción de metales preciosos y las plantaciones en el Nuevo Mundo.

3. La intermediación financiera fuertemente asociada a la actividad mercantil y el financiamiento de los Estados nacionales y principados.

En estas fuentes el progreso técnico no ejercía una influencia decisiva.

La posibilidad deelevar las ganancias a través del aumento de productividad era muy escasa, pues, la tecnología ocupaba un papel relativamente pasivo en el desarrollo del capitalismo.



TECNOLOGÍA Y GANANCIAS

Con la Revolución Industrial, la tecnología paso a ocupar el papel principal en las ganancias. Sin pausas y en medida creciente.

El desarrollo en un mundo global quedo asociado a la capacidad decada país de responder frente a los desafíos y oportunidades tecnológicos.

El primer cambio se registro en Gran Bretaña operando con la mayor tecnología aunque las técnicas disponibles eran mejoras de las ya existentes.



POBLACION Y PRODUCCION

Hacia 1800 la población mundial ascendía. En las naciones europeas el crecimiento demografía era acelerado, donde se registraban los mayoresavances en alimentación y condiciones sanitarias. África sufrió un estancamiento poblacional y en América la población descendió aunque a partir del siglo XVII comenzó a recuperarse (únicos dos continentes con descenso poblacional).

Las diferencias en los niveles de ingreso reflejaban en parte los diversos grados de industrialización. Mayor desarrollo relativo de las naciones europeas másavanzadas; sin embargo, la distribución de la fuerza de trabajo y de producción entre diversos sectores económicos era comparables en todas partes.

Respecto de la acumulación de capital productivo, Gran Bretaña, las otras naciones avanzadas de Europa y Estados Unidos registraban las mayores inversiones.

Hacia 1800, el cambio tecnológico, la educación y la acumulación de capital impulsaban elcrecimiento de un reducido grupo de países europeos occidentales y de Estados Unidos.



LAS REDES DE LA GLOBALIZACION

En vísperas del Segundo Orden Mundial, existía un sistema de relaciones económicas y políticas internacionales articulado bajo la hegemonía de las potencias atlánticas. Esta red comenzaba a ser decisiva en la evolución de los países y planteaba el dilema del desarrollo en el mundoglobal.



Comercio internacional

Se hallaba bajo la hegemonía de los mercaderes europeos que controlaban el trafico de Europa con el resto del mundo. Era, en términos relativos, una actividad marginal (pero con liderazgo que se acrecentaría), debido a que todas las sociedades y economías se autoabastecían esencialmente de su propia producción. La economía más abierta era la británica, enla que las exportaciones representaban más del 3% de su producción.

Predominaban las especias, metales preciosos, azúcar, productos suntuarios y algunas materias primas. El tráfico de esclavos era uno de los rubros más significativos del comercio de la época.

Migraciones

Aunque reducidas resultaron decisivas para la integración de las posesiones y zonas de influencia de las potencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo orden
  • Resumen de novela La Vispera del Hombre
  • Resumen de la vispera del hombre
  • Resumen El Ordenador
  • Cibernética de segundo orden
  • Polos Y Ceros De Segundo Orden
  • filtros segundo orden
  • concepto de primer y segundo orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS