Las vitaminas en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.

Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D esproducida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.

Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentosesenciales para la vida.

Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.

Sonsustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación

Las vitaminas en los niños:

Para mantener la buena salud no basta solo la alimentación adecuada. En pediatría se presentan casos donde a los "bajitos pacientes" se les debesuministrar complejos vitamínicos para prevenir o controlar enfermedades. hoy día, millones de personas toman estos suplementos y otros productos nutricionales. Sin embrago, muchas otras no obtienen beneficio alguno y lo que es peor, algunos se ven perjudicados por los efectos secundarios, pues hay que utilizar estos productos con inteligencia y seguridad.

¿Que son las vitaminas?:

Son sustanciasorgánicas esenciales, necesarias en pequeñas cantidades para el crecimiento, el mantenimiento y el funcionamiento del organismo. Por regla, deben ser obtenidas de los alimentos ya que el organismo es incapaz de producirlas. la excepción es la vitamina D, que puede ser producida por la piel cuando está expuesta a la luz solar.
Si la ingesta de vitaminas es insuficiente a causa de una malaalimentación o de dietas restrictivas, pueden emplearse los suplementos vitamínicos para evitar las enfermedades por deficiencia de vitaminas. Recientemente han ido aumentando los datos que apoyan el empleo de algunos suplementos vitamínicos para la prevención de enfermedades. Difieren de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono y no son piezas estructurales ni proporcionan energía ocalorías, pero son necesarias en pequeñas cantidades para las reacciones químicas o metabolismo del organismo.

Requerimientos diarios recomendados:

Los requerimientos diarios recomendados desde el punto de vista médico son valores publicados por los expertos, con respecto a la ingesta diaria de determinados nutrientes esenciales para prevenir la desnutrición y la deficiencias graves. Así, elsuministro diario de las vitaminas para lactantes, niños, adultos y mujeres embarazadas varía de acuerdo con la condición; pero se incluyen la vitamina A, D, E, K, C, B1, B2, niacina, B6, ácido fólico, y B12, siendo el médico tratante, o pediatra en este caso quien determine la cantidad de unidades o miligramos que deben ingerir.

La deficiencia de vitaminas pueden generar síndromes:

Sonenfermedades causadas por una mala alimentación o una inadecuada ingesta de vitaminas. Dependiendo de la vitamina, las deficiencias severas pueden causar anemia, en el caso que no se ingiera ácido fólico y vitamina B12, lesión nerviosa por carencia de tiamina y vitamina B12; aumento del riesgo de hemorragias, sino se consume vitamina K; deterioro de la visión nocturna y ceguera, como consecuencia de la...
tracking img