Las vitaminas liposolubles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Por: Yina Marisol Sánchez Yepes Psicología Semestre 2010/01 Universidad Cooperativa de Colombia

LAS VITAMINAS
DEFINICIÓN El término Vitamina se debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba eran necesarias para la vida (vita), la terminación Amina es porque creía todas estas sustancias poseían la función Amina.

VITAMINAS

LasVitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.

VITAMINAS

las vitaminas tienen funciones específicas en el organismo y deben estar incluidas en la dieta diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas lasvitaminas, solo la combinación adecuada de los alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.

VITAMINAS

una buena alimentación es necesaria para el desarrollo de nuestras habilidades físicas y mentales; la deficiencia de estas puede llevarnos a enfermedades graves. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellaspuede producir Hipervitaminosis.

VITAMINAS

CLASIFICACIÓN Las Vitaminas están divididas en dos grupos, LIPOSOLUBLES que se disuelven en grasas y aceites, e HIDROSOLUBLES que se disuelven en agua.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

• • • •

Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrágica)

VITAMINAS LIPOSOLUBLES Las vitaminas liposolubles seconsumen en alimentos que contienen grasa. Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Vitamina A Se conoce como Antixeroftálmica. Retinol oEstá presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos.

VITAMINA A

Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largosperíodos sin su consumo.

VITAMINA A

Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo, a frenar el envejecimiento celular. La función principal es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, mucosas, dientes y huesos. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales ysuprarrenales.

VITAMINA A

Síntomas de deficiencia: Ceguera nocturna (dificultad adaptarse a la oscuridad). Excesiva sequedad en la piel. Falta de secreción de la membrana mucosa y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del lagrimal. para

VITAMINA A

El exceso de esta vitamina produce interferencia en el crecimiento, trastornos como alteraciones óseas, detenimiento de la menstruación yademás, puede perjudicar los glóbulos rojos de la sangre.

VITAMINA A

Al cocinar los alimentos poco tiempo se puede lograr un mejor aprovechamiento de las vitaminas que contienen, pero dejarlos por largo tiempo reduce sus propiedades vitamínicas, por lo que es más conveniente consumir, en lo posible, los alimentos frescos

VITAMINA A

FUENTES • • • • • • • • Aceite de Hígado de PescadoYema de Huevo Aceite de Soya Mantequilla Zanahoria, Espinacas, Perejil, Tomate, Lechuga Hígado Leche Queso

Dosis diarias recomendada: 800-1000 µg

VITAMINA D: Calciferol o Antirraquítica
Esta vitamina da la energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y las proteínas. Es necesaria para la formación normal y protección de los huesos y dientes contra los...
tracking img