Las vitaminas naturales contra las artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Las Vitaminas son naturales?
Esta es una importantísima distinción que los consumidores deben tener presente en sus decisiones de consumo. La evidencia científica demuestra que no todas las vitaminas son iguales.

La distinción entre vitaminas sintéticas y naturales, obviamente no les gusta a la industria farmacéutica. Sin embargo, estas diferencias son reales y ha sido puesta de relieve porsu incipiente competencia, la industria que apoya la salud natural.
Todavía algunos científicos -generalmente muy relacionados con la actividad farmacéutica- insisten que la vitaminas sintéticas tienen idénticas estructuras moleculares y químicas que las vitaminas naturales. La naturaleza es mucho más sabia; efectivamente en el laboratorio puede duplicarse (replicarse) el agua de mar de maneratal que sea prácticamente idéntica al agua marina, sin embargo si Ud. pone peces en esta agua sintética todos morirán.

El edulcorante llamado Apártame, un producto sintético lanzado al mercado en la década pasada, es otro caso de réplicas de la naturaleza, más dulce que el azúcar y la miel, es una proteína "construída" en laboratorio (10% de Methanol + 90% de 2 aminoácidos: phenilalanina yácido aspártico), que presenta serias amenazas a la salud humana. Hace algunos años se re-descubrió un endulzante natural llamado Stevia, aún más dulce que el aspartame. La Stevia rebaudiana es una planta de la familia de los crisantemos. Endulza aproximadamente 15 veces más que el azúcar refinado y sin sus efectos adversos (obesidad, depredadora de la vitamina C y B, debilitante del sistema inmune ydescalcificación). La razón de su extraordinaria dulzura es la presencia de steviosidos (15% de la planta) y los rebaudisidos (3% que se encuentran mayoritariamente en sus hojas). La Estevia es parte del acerbo naturista mundial y también y ha sido introducida al exigente mercado japonés, con el beneplácito de su autoridad sanitaria. Sin embargo, la FDA norteamericana aún mantiene fuerteresistencia a reconocerla en sustitución a los edulcorantes sintéticos.

Al igual que el agua de mar sintética, sólo un experto aromaterapista puede reconocer al menthol químico derivado sintéticamente de entre 62 moléculas de petróleo, y diferenciarlo del aceite aromático mentolado de la Menta spp. Al nivel de efectos finos, los aromas sintéticos no producen los efectos que la Aromaterapia busca,especialmente en el sistema nervioso. El cuerpo no reacciona y a veces reacciona indeseadamente a las malas réplicas de la naturaleza.
Lo mismo originó justamente el descubrimiento de las vitaminas. La ciencia moderna de la nutrición natural, plantea que existe un "algo más", un principio aún no definido, pero que se manifiesta sinérgicamente. Al igual que una mala fotocopia, en que falta unasección, aunque sea pequeña, ya no es la misma y es posible que en ese sector se hubiera perdido alguna información que hace del texto ilegible para el lector. Este tema está también muy relacionado con el problema de las vacas locas o la encelopatía espongiforme bovina (EEB) y enfermedades relacionadas, donde proteínas defectuosas denominadas priones - si bien son normales en su composición molecular,son anormales en su modelo o configuración- sólo se diferencian por unos muy pocos enlaces de aminoácidos y en una posición precisa en largas cadenas de ellos.
Esenciales sustancias
Sin nutrientes naturales como las vitaminas, el cuerpo humano no sería capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
Las vitaminas son sustancias orgánicasimprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No desempeñan funciones plásticas ni aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de los...
tracking img