Las vitaminas y la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria vitamínica avanza con gran rapidez debido a los descubrimientos médicos sobre la importancia de las vitaminas, incluso algunos se atreven a decir que serán los suplementos vitamínicos elarma principal de la medicina para mantener una salud óptima y prevenir enfermedades crónicas. Debido a esto ha venido dándose una "fiebre vitamínica", a pesar de que muchas investigaciones puedendemorar décadas para demostrar las afirmaciones que se vienen haciendo.
Una buena parte de esta fiebre surgió por las obsesivas campañas sobre cómo alimentarse para no perjudicar la salud y también porafirmaciones científicas sobre el potencial de ciertas vitaminas.
El consumo de suplementos dietéticos ha aumentado considerablemente y con ellos la competencia industrial por producir mayorescantidades para cubrir la demanda.
Las vitaminas liposolubles, consumidas en grandes cantidades son tóxicas. Mientras que las hidrosolubles son menos riesgosas ya que se eliminan constantemente por mediode la orina; esto ha permitido que su producción industrial se maneje con facilidad.
Antes los médicos recomendaban solo una dieta balanceada para no tener deficiencias vitamínicas, ahora tambiénrecomiendan tomar dosis diarias de vitaminas farmacéuticas para evitar deficiencias agudas, combatir la pérdida de la masa ósea y hasta el cáncer.
Los elementos principales de la fiebre vitamínicavienen siendo principalmente los antioxidantes: vitamina C, E y los Beta Carotenos.
Sólo en el mercado estadounidense, desde el año 1988, los Beta Carotenos han aumentado la venta de siete millones a 82millones de dólares anualmente, y la vitamina E ha saltado de 260 millones de dólares a 338 millones.
El éxito de los antioxidantes se debe a su efecto sobre los Radicales Libres capaz de provocar unareacción en cadena y destruir células al desgastar sus membranas y afectar su material genético. Los químicos que estudian este proceso sostienen la hipótesis de que las vitaminas E y C y los Beta...
tracking img