Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características de :
Las vitaminas
DEFINICIÓN

Las vitaminas son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento celular del organismo y, a diferencia de algunos minerales, actúan en dosis muy pequeñas. 

Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Pero éste no puede fabricarlas por sí mismo, a excepción dela Vitamina D es producida la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal. 

Cada vitamina tiene una función específica sobre el organismo, éstas las obtenemos de los distintos alimentos, por ese motivo debemos llevar una dieta que las contenga todas de un modoequilibrado. Debemos tomar una combinación adecuada de los grupos de alimentos con el fin de solventar todas las carencias vitamínicas. 

Aunque por sí mismas no aportan energía, las vitaminas son sustancias indispensables en nuestra nutrición. Sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación.

Para llegar a serconscientes de la importancia de las vitaminas en nuestro cuerpo, debemos comprender cómo sin ellas no sería posible que se dieran reacciones dentro del organismo que hacen que éste cumpla con sus funciones normales.

Simplificando, su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. Debemos tener en cuenta que la ingestión de cantidades grandes de vitaminas no ayuda ya que no eleva lacapacidad física. Únicamente se tomaran en dosis más elevadas en el caso de que exista un déficit de alguna de ellas (provocado por dietas no equilibradas o a la fatiga).

También debemos tener en cuenta que las necesidades de las dosis vitamínicas, variarán según nuestra edad, sexo e incluso según la época del año. 

CLASIFICACCIÓN DE LAS VITAMINAS

Las vitaminas se dividen en dosgrupos principales, según la capacidad de disolución:

Vitaminas liposolubles: Son aquellas que encontraremos disueltas en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, aunque las podemos encontrar en la grasa que hay repartida en el cuerpo.
Las vitaminas liposolubles son: Vitamina A (Retinal), Vitamina D (Calciferol), Vitamina E (Tocoferol), Vitamina K(Antihermorrágica).

Vitaminashidrosolubles: Son aquellas que se siuelven disuelven en agua. Éstas son muy necesarias para muchas de las reacciones químicas que experimenta nuestro cuerpo. Estas no se almacenan en el organismo. 
Las vitaminas hidrosolubles son: Vitamina C (Ácido ascórbico), Vitamina B1 (Tiamina), Vitamina B2 (Riboflavina), Vitamina B3(Niacina), Vitamina B5 (Ácido pantoténico), VitaminaB6 (Piridoxina), Vitamina B8 (Biotina), Vitamina B9 (Ácido Fólico) yVitamina B12 (Cobalamina)

PRINCIPALES VITAMINAS

* Vitamina A (Retinol): funcionamiento de los tejidos, y beneficiosa para la vista. La podemos encontrar en el hígados como el de pescado, de buey, de ternera y de cerdo. En verduras como espinacas, zanahorias, brócoli, achicoria, calabaza amarilla, maíz amarillo. En las levaduras, mantequilla,quesos. Frutas como el albaricoque, caquis, melocotón y melón.
* Vitamina B1 (Tiamina): Su carencia puede producir inflamación de los nervios, anorexia y fatiga. La podemos encontrar en alimentos como la levadura, carne de cerdo, legumbres secas, pan integral, yema de huevo, harina de maíz, cacahuetes, nueces.
* Vitamina B2 (Riboflavina): substancia importante que ayuda al metabolismo aconvertir las proteínas e hidratos en ácidos grasos. La encontraremos en el hígado de cerdo, de ternera, de buey y en alimentos como el queso, jamón crudo, setas frescas, carne, huevos, almendras, pescado, leche y legumbres.
* Vitamina B6 (Piridoxina): interviene en reacciones de transaminación, descarboxilación y en el aporte de aminoácidos. Es una substancia esencial en el metabolismo de los...
tracking img