Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Remgitlandia.
Maracay. Edo-Aragua

Las Vitaminas

Integrantes:
Remgit Yahoo

Maracay 28-01-2011


Índice

Introducción…...………………………………………………………………………3

Vitaminas, descubrimiento, requerimientos diarios…………………………………..4

Clasificación, Tipos de Vitaminas…………….…………………………………...5-19Hipervitaminosis, Avitaminosis. ………………………………………………...19-21

Tipos de Avitaminosis, Suplemento alimenticio………………...…………….....21-23

Bibliografía……………………………………………………………………….…24

Conclusión…………………………………………………………………………..25
Introducción

El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estassustancias poseían la función Amina.
Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias ya que ningún solo alimento posee todas las vitaminas.
Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; estas no aportan energía, pero sin ellas elorganismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación.
El consumo de sustancias como el tabaco, alcohol, drogas y químicos más una exigencia física diaria(deportes) provocan un mayor gasto de vitaminas por lo cual es necesario suministrarlas en mayor cantidad o hacer un aporte suplementario teniendo en cuenta que las que vienennaturalmente en los alimentos son más efectivas que las que se producen en laboratorio y por ende el cuerpo las asimila de manera eficiente.


¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producenenergía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.


Descubrimiento de las vitaminas

Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins, fuequien propuso para esas sustancias desconocidas que hoy llamamos vitaminas el nombre de "factores accesorios de la alimentación".

Todo se inicio cuando comenzaron a estudiar el porque se producían ciertas enfermedades y se llego a la conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por la falta de algunas sustancias: carencias.

En aquellos años no se conocía la estructura química delas vitaminas, pero si se sabía que algunas aparecían asociadas a los componentes grasos de los alimentos (vitaminas liposolubles), y otras a la parte acuosa (vitaminas hidrosolubles).
Los requerimientos diarios y el estado nutricional
Las vitaminas son fundamentales para las diferentes especies, puesto que no pueden sintetizarse en el organismo y eso es justamente lo que la define como tal: lanecesidad de su presencia en la dieta.
Una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas.
Las cantidades necesarias son diferentes según sea el sexo y la edad de la persona; y en el caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia.
Sus valores se expresan en diferentes unidades, generalmente microgramos (µg) omiligramos (mg.) según sea la vitamina de la que se habla, pero también se puede encontrar indicada en unidades internacionales (UI).
Requerimiento diario de: Hombres Mujeres
Vitamina A
900 µg 700 µg
Vitamina D
5 µg
Vitamina E
15 mg
Vitamina K
120 mg 90 mg
Vitamina B1
1.2 mg 1.1 mg
Vitamina B2
1.3 mg 1.1 mg
Vitamina B3
16 mg 14 mg
Vitamina B6
1.3 mg
Vitamina B12
2.4 µg 2.4 µg...
tracking img