Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VITAMINAS Y MINERALES
El concepto de vitamina surgió a comienzos del siglo XX, el concepto de la vitaminas viene del latín Vita o vida y sustancia ellas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida , que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico que las vitaminas no pueden ser fabricas pornuestro organismo y que cuando no se ingieren a diario y en cantidad suficiente, se produce una enfermedad carencial o al contrario una intoxicación por su consumo exagerado. Las vitaminas son sustancias orgánicas de estructura variada, sin capacidad de aportar calorías, que se aportan casi exclusivamente con la alimentación en muy pequeñas cantidades en relación con otros nutrientes, a excepciónde los oligoelementos.
Encontramos varias vitaminas iniciamos con la vitamina A que pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, sus funciones están implicadas en el crecimiento y desarrollo de huesos en eldesarrollo celular en el sistema inmune, también contribuye en la función normal de reproducción, es fundamental para la visión, ya que el Retinol contribuye a mejorar la visión nocturna, las principales fuentes de vitamina A son los productos lácteos, la yema de huevo y el aceite de hígado de pescado. Los vegetales en todos los vegetales amarillos a rojos, o verdes oscuros; zanahoria, batata, calabaza, yen las frutas: durazno, melón, papaya, mango, mamón, etc.
Encontramos también las vitaminas del grupo B que son un grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Son hidrosolubles, por los que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina entre ellas encontramos; La vitamina B1 o tiamina es fundamental para el proceso de transformación de azúcaresy cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. La B1, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones. La vitamina B2 o riboflavina es importante en la transformación de los alimentos en energía. La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hígado, La vitamina B3 o niacina es unavitamina hidrosoluble es esencial en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas. La vitamina B5 o acido pantoténico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida. El Ácido pantoténico es necesitado paraformar la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. La vitamina B6 o piridoxina su papel en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo. La vitamina B12 o cianocobalamina desempeña un papel muy importante en el crecimiento de la persona, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso.

Lavitamina C es un nutriente esencial para la vida y es una vitamina hidrosoluble la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno la vitamina C es esencial para la cicatrización de heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes. Los alimentos que tienden a ser las mayoresfuentes de vitamina C son el pimentón verde, las frutas y jugos de cítricos, las fresas, los tomates, el brócoli, los nabos y otras verduras de hoja verde, la papa o patata blanca y la dulce (camote) y el melón.
La vitamina E llamada también tocoferol es una Vitamina liposoluble esencial para el organismo. Es un antioxidante, así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes...
tracking img