Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VII

Las Vitaminas

Antecedentes:

En 1912, F.G. Hopkins (1861-1947) demostró un experimento muy simple para el desarrollo normal de la buena salud y reproducción de todos los animales, a excepción de algunos capaces de sintetizarlas por sí mismos, son necesarias no solo las sustancias nutritivas básicas (hidratos de carbono, proteínas y grasas), sino también que lo quellamó factores alimentarios accesorios.

Fueron muchos los experimentos realizados con alimentos y compuestos químicos para llegar a determinar la existencia de estas sustancias presentes en diversas formas, y fue través de métodos de ensayo que se pudo determinar la eficacia sobre los seres humanos. Existen en el mercado farmacológico diferentes compuestos fabricados en laboratorios, quepueden ser ingeridos como suplemento nutricional por los seres humanos. Es recomendable la consulta a un medico antes de ingerir complementos vitamínicos en la dieta diaria.

Como resultado de estudios basados principalmente en métodos empíricos, se llegó al conocimiento de sustancias que son esenciales para el desarrollo normal y crecimiento del cuerpo. Por un antiguo papiro egipcio seconoce como se curaba una enfermedad especial causada por trastornos de la visión: la hemeralopia, eliminada con una alimentación a base de hígado. Sin embargo en el año 1747, un alto porcentaje de marineros contraían una enfermedad llamada escorbuto, la cual se estableció que era ocasionada por la deficiencia de frutas y verduras frescas en la dieta alimenticia.

Enfermedades que marcaronalertas en sustancias necesarias en el cuerpo:

Otra enfermedad que marcó alertas en las deficiencias de sustancias en el cuerpo fue el “beriberi”, esta enfermedad estaba muy difundida en poblaciones que consumían preferentemente arroz.

En 1897 el medico holandés Cristian Ejikman (1858-1930) resolvió la enigmática causa de esta enfermedad, demostrando que la aparición delberiberi era debida a la constante e invariada alimentación a base de arroz descascarillado y probó la validez de su tesis produciendo polineuritis, síntoma primario de la enfermedad, en un experimento que realizó con pollos criados exclusivamente con arroz no descascarillado, los cuales no manifestaron ningún síntoma de la enfermedad.

En la actualidad se sabe que las vitaminas son entidadesquímicas orgánicas, que los seres humanos salvo excepciones deben ingerir obligatoriamente del exterior ya formadas. A ello se debe el papel de factores esenciales, porque el organismo humano no está en capacidad de sintetizarlas.

Funcionalidad de las vitaminas:

Para analizar los efectos de las vitaminas, no se debe partir de las condiciones fisiológicas en que se encuentra elindividuo cuando ingiere a cantidad necesaria de ellas para un desarrollo normal, se han de considerar muchas situaciones en que el hombre por diversas razones, no puede introducir en su metabolismo la cantidad necesaria de vitamina y se producen situaciones patológicas debidas a carencias de vitaminas. Solamente en tales casos se puede valorar la importancia de estas sustancias.

Loscuadros de enfermedades debidos a deficiencias de vitaminas reciben el nombre de avitaminosis y de hipoavitaminosis. Literalmente los dos términos no son iguales entre sí. Avitaminosis significa “carencia absoluta” de vitaminas, mientras que hipovitaminosis es “deficiencia parcial”. Sin embargo se pueden tomar ambas expresiones como sinónimos, si se piensa en el hecho de que no se puede llegarnunca a una completa ausencia de vitaminas en la célula.

El consumo excesivo de vitaminas, puede generar trastornos produciendo hipervitaminosis. Sin embargo debe tenerse presente que el exceso de vitaminas solo afecta a la salud en caso de que se trate de vitaminas liposolubles.

Las vitaminas se pueden dividir en dos grupos:

Vitaminas solubles en agua (hidrosolubles)...
tracking img