Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones generales:

A comienzos de este siglo se conocían que los componentes fundamentales de la dieta eran las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos, las sales inorgánicas y el agua. Los análisis químicos de los alimentos demostraban que las sustancias mencionadas, en conjunto, constituían prácticamente el 100 % del total de materia.

Sepensó entonces que si se remplazaban los alimentos naturales con mezclas compuestas por proteínas, glúcidos, lípidos y minerales en calidad y cantidad equivalentes al del alimento, debían obtenerse iguales resultados desde el punto de vista nutritivo. Sin embargo, los animales sometidos a esas dietas sintéticas mostraban una serie de trastornos que llevaban a la muerte.

Estasexperiencias indicaban que, además de los compuestos reconocidos, los alimentos naturales debían contener otros factores esenciales. A estos compuestos desconocidos se los llamó factores nutritivos accesorios.

En 1911, Funk aisló uno de estos factores, como el compuesto poseía amina, le dio el nombre de amina vital o vitamina.

Propiedades generales de las vitaminas:

Soncompuestos orgánicos, de estructura química variada, relativamente simples.

Se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas.
Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.
No pueden ser sintetizados por el organismo, razón por la cual deben ser provistas por los alimentos.
Cuando no son aportados por la dieta o no son absorbidos en el intestino, sedesarrolla en el individuo una carencia que se traduce por un cuadro patológico específico.
Papel funcional de las vitaminas:

Pese a su carácter de nutrientes natutrales, las vitaminas no desempeñan funciones plásticas ni energéticas.

Muchas de las vitaminas integran sistemas enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. Otrascumplen su papel de un modo similar al de las hormonas, por esto son participantes esenciales de numerosas vías metabólicas y procesos fisiológicos.

Nomenclatura:

Inicialmente se había reconocido la existencia de por lo menos dos factores vitamínicos. Uno de ellos era soluble en líquidos y solventes orgánicos y se lo llamó factor liposoluble A. El otro, fue denominado factorhidrosoluble B.

Posteriormente se fueron descubriendo otros factores, a los cuales se les asignó las letras C, D, E, siguiendo el orden alfabético. En algunos casos, como el de la vitamina K, el nombre corresponde a la inicial de su función principal (Koagulation en danés, idioma de su descubridor). El factor B resultó contener un conjunto de sustancias diferentes, a medida quese aislaban, se las designaba con su índice numérico (B1, B2, B12, etc.).

Aunque la designación con letras es todavía usada, actualmente se aconseja utilizar nombres relacionados con la estructura química o la función fisiológica.

Generalmente se divide a las vitaminas en dos grupos principales: liposolubles (solubles en grasas) e hidrosolubles (solubles enagua)

Avitaminosis:

Recibe este nombre el cuadro patológico producido por carencia de una o más vitaminas. Para cada vitamina, la deficiencia determina un cuadro clínico característico.

La avitaminosos puede reconocer distintas causas:

Alimentación carente o deficiente.

Consumo exclusivo, durante períodos prolongados de alimentos conservados o cocidos a alta temperatura. La cocciónen contacto con el aire inactiva ciertas vitaminas (A y C).
Absorción deficiente en el intestino. Aún cuando el aporte vitamínico sea suficiente, la falta de absorción intestinal lleva a la avitaminosis.
Aumento de los requerimientos vitamínicos en determinadas situaciones como el embarazo, la lactancia, etapas de crecimiento, procesos febriles, etc..
Excesos desequilibrados de la dieta....
tracking img