Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vitamina A:
Nombre científico: Retinol
Función: Es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácidoretinoico). Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia. El β-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, es un precursor de la vitamina A. Es necesaria para el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial, y se requiere en el crecimiento del hueso, la reproducción y eldesarrollo embrionario. Junto con algunos carotinoides, la vitamina A aumenta la función inmunitaria, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas que pueden ser mortales.
¿En que es esencial?  Es esencial en la función de la retina.
¿Qué enfermedad produce su deficiencia? Cansancio, mal estado de la piel (escamosa, áspera), dolores en los músculos, ganas de vomitar,ceguera, dientes en mal estado, encías sangrantes y defensas bajas.
¿Qué enfermedad produce el exceso? Debido a que la vitamina A es liposoluble y no se excreta con facilidad, es posible llegar a consumir un exceso a través de la dieta, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles, como el del complejo B o la vitamina C. Algunos de sus efectos tóxicos son la aparición de náuseas, ictericia,irritabilidad, anorexia, la cual no debe ser confundida con anorexia nerviosa (trastorno alimentario), vómitos, visión borrosa, dolor de cabeza, dolor y debilidad muscular y abdominal, somnolencia y estados de alteración mental. En casos crónicos, se evidencia pérdida de cabello, sequedad de las membranas mucosas, fiebre, insomnio, fatiga, pérdida de peso, fracturas óseas, anemia y diarrea. Es importantedestacar que los cuadros tóxicos sólo se producen con el uso de la vitamina A preformada (retinoide) (como la proveniente del hígado), mientras que las formas carotinoides (como los beta carotenos encontrados en las zanahorias) no generan tales síntomas. Un estudio reciente muestra la relación entre la disminución de la masa mineral ósea y un consumo alto de vitamina A.

Vitamina C:
Nombrecientífico: Enantiómero L del ácido ascórbico
Función: Ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno(actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina),metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C.
¿En que es esencial?  Es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.
¿Quéenfermedad produce su deficiencia? Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.
¿Qué enfermedad produce el exceso? La vitamina C sintética en exceso no es buena ya que puede afectar a los riñones.
La vitamina C natural o sea ingerida con la fruta o verdura no es dañina, en parte porque habrías decomer mucha fruta para llegar a un punto de nocividad.
Las personas que tienen problemas de litiasis renal se les aconseja no consumir vitamina C sintética pero en cambio se les recomienda hasta la cantidad de catorce o quince limones diariamente para evitar la formación de piedras.

Vitamina K:
Nombre científico: Fitomenadiona
Función: La vitamina K en el hígado participa en la síntesis de...
tracking img