Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS VITAMINAS?
Las vitaminas son compuestos indispensables para la función correcta de nuestro cuerpo, que no es capaz de producirlas por sí mismo. Así que es necesario consumirlas, preferentemente por medio de los alimentos que integran nuestra dieta, aunque en algunos casos, es necesariorecurrir a suplementos. Hay diferentes tipos de vitaminas, todas identificadas por letras en ordenalfabético y divididas en dos categorías: Solubles al Agua y Solubles en Grasas. Las solubles al agua, como el complejo B y la C son rápidamente eliminadas por el cuerpo. Las solubles en grasas como la A, D, E, K, no son tan fácil de metabolizar y pueden tornarse tóxicas si se toman en grandes cantidades.
¿QUÉ HACEN LAS VITAMINAS Y DE DÓNDE VIENEN?
La vitamina A se encuentra el hígado, leche,mantequilla, quesos, huevo, zanahoria, jitomate y en los vegetales verdes. Impulsa el sistema inmunológico, combate problemas de los ojos, interviene en el desarrollo de los huesos y dientes. El hígado humano transforma los beta-carotenos en vitamina A; el beta-caroteno es el pigmento responsable del color amarillo en los vegetales (hojas, frutas y raíces) así como en los animales (grasas, suero dela sangre, etc.)
A pesar de que comparten el mismo nombre, las vitaminas del complejo B (B1, B2, , B6, , B12, biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico ), son algo diferentes en términos de composición química y se encuentran en una gran variedad de alimentos: leche, cereales, carne, vísceras, huevo, leguminosas, nueces y levadura de cerveza. .
Las vitaminas del complejo B intervienenprincipalmente el la producción de energía a través de los alimentos, en los procesos de crecimiento, en el buen funcionamiento del sistema nervioso, los músculos, el corazón y las arterias.


La vitamina C es probablemente mejor conocida por sus compuestos. Además de los cítricos, se le encuentra abundantemente en elkiwi, brócoli, coliflor, fresas, mangos, papaya, tomate y espinaca. Funcionacomo antioxidante, es necesaria para la formación de la colágena, favorece la cicatrización, la inmunidad y la absorción de hierro y de calcio de los alimentos.
La Vitamina D Interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes. Se encuentra en los lácteos, la yema de huevo y en el aceite de hígado de pescado, sin embargola podemos obtener por medio de la exposición a la luz solar. . Una deficiencia de esta vitamina puede llevar a problemas de un correcto desarrollo de los huesos y a incrementar los problemas con las caries.
La vitamina E es un antioxidante que protege al organismo de la formación de moléculas tóxicas (radicales libres) resultantes del metabolismo normal y/o ingresadas por vías respiratorias obucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos. Se encuentra principalmente en la yema de huevo, nueces, aceites vegetales (soya, girasol, oliva), verduras de hoja verde, cereales y panes integrales. Desafortunadamente la vitamina E, se puede destruír con calor o frio extremo, por lo que los aceites vegetales que se utilizan parafreír pierden casi inmediatamente su valioso contenido vitamínico.
La Vitamina K se encuentra en algunas verduras como la coliflor, el brócoli y laespinaca, en el hígado, el jitomate, el huevo y aceites vegetales. Es esencial para el funcionamiento del hígado, la calcificación de los huesos y la correcta y efectiva coagulación de la sangre. Una deficiencia su carencia provoca una disminución de lassustancias coagulantes de la sangre y se detecta cuando aparecen hemorragias en los distintos tejidos y órganos.


carbohidratos
Los carbohidratos son uno de los tres principales nutrimentos que aportan energía al cuerpo humano (los otros son la grasa y las proteínas). Actualmente está comprobado que al menos el 60% de las calorías diarias que ingerimos deben provenir de los carbohidratos....
tracking img