Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vitaminas.
•Son sustancias orgánicas indispensables para la vida que no son producidas por el organismo. Estas se consiguen a través de una alimentación variada y balanceada. Hoy en día se conocen 13 vitaminas, clasificadas en hidrosolubles (9) e liposolubles (4).
Liposolubles: son liposolubles y esto quiere decir que no pueden disolverse en el agua por lo que siempre hay que ingerirlas conla grasa de ciertos alimentos.

Vitamina A:
•El retinol es la forma de la vitamina A que se encuentra en las fuentes alimenticias de origen animal, es de color amarillo y es importante para la visión y el crecimiento óseo. Todas las formas de la vitamina A tienen un anillo Beta-ionona, el cual se une a una cadena isoprenoide. Esta estructura es riquísima para el cuerpo copmela, para que lavitamina A sea activa.
Fuentes:
•Hígado (res, cerdo, pollo, pavo, pescado), Zanahorias, Brócoli, camote, o batatas, Col rizada, Mantequilla, Espinaca, Calabaza, Lechuga verde, Melón, Melocotones, Papaya, lechosa, Mango, Guisantes.
Deficiencia:
•Principalmente problemas de la visión, especialmente visión nocturna, susceptibilidad a infecciones, queratosis pilaris y metaplasia escamosa delepitelio que cubre vías respiratorias, urinarias hasta llegar a un epitelio queratinizado.

Vitamina D:
•La vitamina D es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina y por la transformación del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiacionessolares.
La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muyaltas, puede conducir a la resorción ósea.
Fuentes:
•Leche, yogurt, margarina, derivados grasos, cereal de desayuno y pan.
Deficiencia:
•Causa sobretodo osteoporosis y osteomalacia. también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer (pecho, ovario, colon y próstata), dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1, elevación de la presiónarterial, enfermedades mentales--depresión, desórdenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia--enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.

Vitamina E:
•Es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos.Se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegeta. La forma más eficaz de la vitamina E es la alfa tocoferol.
La absorción de la vitamina E es relativamente pobre, aproximadamente solo el 20% al 40% de la ingesta es absorbida. La absorción depende de la capacidad para digerir y absorber los lípidos.
Fuentes:
• Sobretodo en los de hoja verde, semillas, entre ellos la soja, elgermen de trigo y la levadura de cerveza; también puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo.
Deficiencia:
•Irritabilidad, retención de líquidos, anemia hemolítica (destrucción de glóbulos rojos), alteraciones oculares, daño en el sistema nervioso, dificultad para mantener el equilibrio, cansancio, apatía, Incapacidad para concentrarse, alteraciones en la marcha,respuesta inmune disminuida

Vitamina K:
•Conocida como fitomenadiona, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipofílicas (solubles en lípidos) e hidrofóbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos. La vitamina K2 (menaquinona) es normalmente producida por una...
tracking img