Las vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las vitaminas en la dieta infantil son esenciales para el crecimiento y desarrollo. La vitamina A, D, E, K, C, B12, y ácido fólico son las más importantes en la dieta para niños.
Explica por qué es importante cada una de ellas en los niños y confecciona una dieta en la que estén cubiertos los aportes necesarios para que no se llegue a estados carenciales.

Las vitaminas son esenciales en elmetabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.
Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo lacombinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida, por esta razón una dieta equilibrada y un menú en el centro escolar optimo , serán de gran importancia en el desarrollo físico y mental de los niños.
Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales;además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada..
Son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos.
Su efecto consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extrasde vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (debido, por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas. Las necesidades vitamínicas varían según las especies, con la edad y con la actividad.
Las vitaminas deben ser aportadas a través de laalimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:
a) Avitaminosis: si hay carencias totales de una o varias vitaminas.Hipovitaminosis: si hay carencia parcial de vitaminas.
b) Hipervitaminosis: si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.

Clases de vitaminas
Las Vitaminas se dividen en dos grupos.
a) Liposolubles que se disuelven en grasas y aceites.
b) Hidrosolubles que se disuelven enagua.

Vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K.
Son las que se disuelven en grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo no es necesario tomarlas todos los días por lo que es posible, tras un consumo suficiente, subsistir una época sin su aporte.
Si se consumen en exceso (más de 10veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas. Esto les puede ocurrir sobre todo a deportistas, que aunque mantienen una dieta equilibrada recurren a suplementos vitamínicos en dosis elevadas, con la idea de que así pueden aumentar su rendimiento físico. Esto es totalmente falso, así como la creencia de que los niños van a crecer si toman más vitaminas de las necesarias.
Vitamina ALa vitamina A también se conoce como Retinol o Antixeroftálmica.
La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A
Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo. Es...
tracking img