Las viudas en la India ¿castidad contra erotismo?

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Las viudas en la India ¿castidad contra erotismo?

Paola Parra Fernández

Uno de los temas más controvertidos de la historia social y de género en la India es el de las viudas. Alrededor de su figura se han gestado diversos mitos, interpretaciones e incluso, “conclusiones tajantes”. La situación social, moral, religiosa, económica, sexual, familiar, política y de cualquier otra índole deestas mujeres ha sido estudiada por diversos investigadores y es un campo rico difícil de agotar.
Al hablar de las viudas indias no podemos utilizar únicamente una situación como modelo explicativo. La vida futura que pueda poseer una mujer recién enviudada depende de diversos factores, su situación económica de dependencia o independencia; sus creencias religiosas y las de la familia de suantiguo esposo; su casta (entre las hindúes); su educación escolar; su relación familiar (específicamente con sus hijos adultos o los suegros); la manera de enfrentar los problemas ante la vida y la honorabilidad de la familia, entre muchos otros.
En este trabajo expondremos algunas generalidades sobre la situación de las viudas en la India contemporánea, su papel en la sociedad, los tabúes religiososy sociales que se tejen alrededor de su figura y los conceptos sobre castidad, sexualidad y segundas nupcias. Así como también la vulnerabilidad que poseen aquellas viudas que son objeto de acoso o violencia sexual. Finalizaremos con el análisis de ciertas obras literarias y cinematográficas que presentan la situación de la viuda en el campo de su sexualidad.
En términos generales podemos hablarde ciertos modelos o situaciones que condicionan la vida y la sexualidad de las viudas indias contemporáneas, especialmente, entre las hindúes:
1.- La obligación de la viuda de permanecer casta el resto de su vida, sin posibilidad de un segundo matrimonio y por ende, de una vida sexual activa. Aunque el caso más extremo entre los hindúes ortodoxos es la sati o incineración de la viuda junto alcadáver de su marido, lo cual no es lo más común, pero aún hoy en día se llega a realizar a pesar de que está prohibido por el Estado .
2.- Al segundo modelo se le suma además de la castidad y la imposibilidad de un segundo matrimonio, el abandono y/o la fuerte presión (familiar o social) para que dichas mujeres lleven una vida ascética en lugares de peregrinaje como Brindavan, Benares oMathura. En donde son vulnerables y susceptibles de padecer acoso sexual (las viudas todavía jóvenes), discriminaciones y una vida de miseria.
3.-La opción de un segundo matrimonio, pero dentro de la misma familia del antiguo esposo, ya sea con algún cuñado u otro pariente político cercano. Esto se hace con el fin de mantener los bienes o la riqueza adquirida con la dote o en el mejor de los casos,teniendo una postura más positiva y dependiendo de los lazos fraternales, para “ayudar” a la viuda a recobrar su estado “ideal y auspicioso” de mujer casada. Pero esto podría indicar que la mujer no es valiosa en sí misma, sino por su capacidad de ser la depositaria del honor, del nombre patrilinial a través de los posibles hijos. Además en muchos de estos casos, la mujer no es la que deciderealmente con quien casarse, sino sus suegros u algún otro pariente.
4.- La posibilidad de elección de la viuda de un segundo matrimonio. Entre las mujeres de castas bajas es más permitido que las viudas puedan casarse nuevamente con otro hombre perteneciente o no a la familia de su primer marido. Aunque, obviamente el que una mujer de casta baja (o también alta) decida por cuenta propia su futuroconyugal y sexual, depende como ya dijimos, de su independencia económica, sus principios morales y religiosos y por ende, su mentalidad y libertad.
5.-La opción de una vida sexual y económicamente productiva a través de la prostitución. Esta situación en términos generales puede poseer cuatro o más variantes, en las cuales su honorabilidad como mujer “decente” deja de existir totalmente. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Marido de Su Viuda,la sociedad en contra
  • LA CONQUISTA ERÓTICA DE LAS INDIAS DE RICARDO HERREN
  • Los indios de pasto contra la republica
  • La lucha contra el indio
  • Los indios de pasto contra la república
  • Viudas En India
  • LOS INDIOS DEL PERU CONTRA LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  • Alzamientos Contra Las Tributaciones Indios Y Mestizos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS