Las vías del metanol

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Procesos de Gasificación: La vía del metanol

Introducción

El metanol fue sintetizado industrialmente por primera vez en la planta de Leunawerk de la BASF hace 80 años[1]. Fue un paso importante para sustituir el Metanol que anteriormente se obtenía de la madera. Actualmente la industria del metanol tiene una producción de 36 millones de toneladas anuales.

Hace aproximadamente 20años que se van desarrollando nuevas tecnologías para la producción de metanol y sus subproductos, los mismos que han descollado en la producción como químico, así como energético y combustible, lo que lo coloca como uno de los petroquímicos estratégicos para la industrialización del gas boliviano. En Diciembre de 1986, en la Carrera de Ingeniería, el Ing Daniel Álvarez G. organizó un Seminario sobrela Industrialización del Gas, con la ponencia de METANOL[2], propuso tres puntos importantes para avanzar hacia la industrialización del Gas Natural Boliviano: 1) Reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la perspectiva de su potenciamiento como empresa estatal; 2) Creación de la Gerencia de Petroquímica como unidad que coadyuve a la implementación de la industriapetroquímica en Bolivia y 3) Nueva Ley de Hidrocarburos. Como se podrá apreciar han pasado 17 años desde esa oportunidad y todas estas aseveraciones que realizo el Ing. en si se estarían haciendo realidad con los avances importantes que se tiene en algunos proyectos, constituyéndose como base de arranque de la EBIH.

Considerando la cadena de valor de la petroquímica, la primera fase del desarrollo dela industria deberá apoyarse en las primeras plantas que producirán los productos de la petroquímica básica. En esta etapa es importante verificar las necesidades de gas natural de éstas plantas.

Se tiene programados proyectos de exploración y explotación de nuevos pozos gasíferos, que alimentarán éstas plantas, se prevee que el tiempo en que éstos pozos se desarrollen, corresponderá al tiempode construcción de las plantas, de manera que la operación de las plantas empezará con un suministro garantizado de gas.

Los financiamientos de algunos proyectos se apoyan en cartas de intención ó convenios, algunos ya firmados, con organizaciones extranjeras como ser: Pequiven, Enarsa o Braskem.

Al ser la base del desarrollo de la petroquímica nacional, los proyectos prioritarios, que yatiene cierto avance, son:

• Planta Criogénica de Licuables en Río Grande
• Planta Criogénica de Licuables en Gran Chaco
• Planta de Urea y Amoniaco en Carrasco.
Otros proyectos se mencionan en base a cartas de intención y convenios. También se mencionan algunas otras plantas con tecnologías nuevas alternativas, con una visión a futuro para EBIH. Es importante mencionar que estosproyectos son parte del desarrollo de la petroquímica, dando continuidad a los proyectos prioritarios e implementando la segunda etapa del desarrollo de la cadena de valor de la petroquímica.

• Instalación de una planta de GTL (2 opciones tecnológicas)
• Producción de Dimetil –Éter
• Producción de Olefinas
• Producción de metanol

Existe interés por parte de la empresaalemana LURGI de invertir en un emprendimiento para la obtención de Propileno a partir de Metanol, con una inversión aproximada de 1400 millones de dólares y donde YPFB (refundado) deberá ser socio del consorcio que se forme para tal efecto y pueda intervenir en este negocio con por lo menos el 20% del paquete accionario.

Por consiguiente este documento complementara a los análisis de fuentes deproducción en la actualidad y los nuevos proyectos en el mundo y nuestro país referente al metanol.

2. Innovaciones en el proceso y nuevas opciones tecnológicas

El gas de síntesis es una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (contiene igualmente nitrógeno), la misma se obtiene de una variedad de procesos, que pueden ser catalíticos y no catalíticos. Los procesos catalíticos son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metanol
  • Metanol
  • Metanol
  • El metanol
  • Metanol
  • metanol
  • Metanol
  • El Metanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS