Las xii tablas como fuente de obligaciones en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sebastián Molina Gómez
Derecho Romano II
Obligaciones y Contratos en la Ley de las XII Tablas
Universidad Sergio Arboleda

LAS XII TABLAS

1.Historia de las XII Tablas

Las XII Tablas aparecen en Roma en una de las 4 épocas del derecho romano, en la Infancia, que abarca desde la fundación de Roma hasta la publicación del Código Decenviral ( Las XII Tablas).

Esta etapa estuvo marcada,por la revolución que iniciaron los plebeyos en contra de los patricios que durante la época de la aristocracia en Roma tenían todo el poder en sus manos. Los patricios que eran descendientes directos de los 100 paters fundadores de Roma y los demás eran considerados los plebeyos. Los plebeyos claramente tenían desventajas frente a los patricios, esencialmente de carácter económico, lo cual llevoa que todos los plebeyos se unieran en contra de los patricios.

En el año 494 a.C. la plebe abandonó Roma, retirándose a un monte cercano (el mons Sacrum o el Aventino) para formar una comunidad política (civitas) separada, llevando al extremo la discriminatoria política patricia. Creando así unos tribunales plebeyos, que luego fueron aceptados y reconocidos por los patricios, debido a unanegociación que se dio, porque en una posible amenaza de invasión de que tuvo Roma, los plebeyos se negaron a acudir en defensa de esta. Fue por esto que los patricios se vieron en la necesidad de aceptar esta organización plebeya, que contaba con poder para vetar cualquier ley y desaprobar las decisiones injustas proferidas contra el plebeyado.

Este triunfo plebeyo se asentó luego con las leyesLex Genucia (342 a. C.), la cual establece que uno de los cónsules ha de ser plebeyo, y lo propio viene determinado por la Lex Publilia (339 a. C.) en orden a la censura; ya en el año 312 a. C. la Lex Ovinia abre el senado a los plebeyos.

La elaboración de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana se produjo a mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de laplebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C. cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para laelaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a. C.

Como se considerase insuficiente esta codificación, un año más tarde se nombran nuevos decenviros para su complementación, quienes redactan dos tablas más, quedando así integrada la Ley de las Doce Tablas

II. Contenido de las XII Tablas

Durante las constantesinvasiones de los bárbaros durante la República y el Imperio, este código desapareció. Sin embargo, se poseen fragmentos recogidos por historiadores y jurisconsultos. Y así se conoce la mayor parte de su contenido y letra que han sido objeto de diversas reconstituciones. Los contenidos de cada tabla son:

-Tabla I: De in ius vocando (De la comparecencia ante el magistrado)
- Tabla II: De iudiciis (Delas instancias judiciales)
-Tabla III. De rebus creditis (Ejecución por confesión o condena)
- Tabla IV: De iure patrio (De los poderes del paterfamilias)
- Tabla V: De hereditatibus et tutelis (De las herencias y las tutelas)
- Tabla VI: De dominio et possessione (De la propiedad y de la posesión)
- Tabla VII De iure aedium et agrorum (De los edificios y las heredades)
- Tabla VIII: Dedelictis (De los delitos)
- Tabla IX: De iure publico (Del derecho público)
- Tabla X: De iure sacro (Del derecho sagrado)
- Tablas XI y XII. (Complementarias)

III. Procedimiento de las acciones de la Ley

Las acciones de procedimiento de ley son cinco y se dividen en declarativas y en ejecutivas:

-Declarativas, una legis actio declarativa es aquella que pretende que el juez se pronuncie...
tracking img