Las Xii Tablas

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Las XII Tablas: significación histórica, contenido e influencia posterior
La primera fecha fija de la historia del derecho romano es la de la Ley de las XII Tablas. Se realizó a principios de la República en el 450 a.C. y fue una obra legislativa única en la historia del derecho romano hasta la compilación de Justiniano nueve siglos después.
La tradición ha considerado la publicación de las XIITablas como una de las grandes reivindicaciones plebeyas. Según esa tradición, en el 462 a.C. un Tribuno Terentirio Arsa propuso la creación de cinco magistrados con el fin de codificar el derecho existente pero su propuesta fue rechazada. Sin embargo, la plebe se mantuvo firme y eligió durante 8 años a los mismos tribunos.
Al cabo de esos ocho años, los patricios cedieron y el cónsul AppioClaudio hizo votar una ley que creó un colegio de diez miembros. Ese colegio estaba formado por diez patricios y esos patricios habían sido cónsules. El colegio denominó Decenviri legibus scribendis.
Ese colegio estuvo gobernado y administrando y justicia durante un año y discutieron cada norma con el pueblo. Pasado ese año, publicaron diez Tablas peor la recopilación estaba incompleta y se eligió unsegundo colegio para un año más donde entraron plebeyos redactaron las tablas restantes. Sin embargo, el carácter de algunas normas contenidas en esa codificación y otras más que fue la ofensa que Appio Claudio hizo a Virginia provocaron un levantamiento popular que derrocó a los decenviros y restableció el consulado. A pesar de todo, los dos cónsules que nombraron publicaron las XII Tablas yéstas fueron grabadas en madera o en bronce y expuestas en el foro.
La crítica histórica moderna ha puesto en duda la existencia las XII pero a pesar de ello, la mayor de los romanistas actuales admite su autenticidad aunque hay detalles discutibles. La importancia de las XII Tablas es que era un derecho vigente en la época romana. Trataba derecho civil, penal y procesal. Además en la época en la quesurgió proporcionó seguridad jurídica. Esta obra aisladamente no hubiera sido importante pero su importancia actual se debe a que sus ideas y sus instituciones son las que conforman el derecho actual de nuestra cavilación.
Contenido
a) Tablas I, II y III. Se dedican al procedimiento. Es un aspecto que viene regulado muy minuciosamente. El procedimiento se denomina legis actiones. Esteprocedimiento era formalista y solemne con muchas palabras y gestos simbólicos y tenía carácter privado y voluntario. Tenía dos características.
- Oralidad. No había forma escrita.
- Bipartición. Tenía dos partes:
1. In iure.
2. Apud iudicem.
Se regula la ejecución de la sentencia que tiene carácter personal. El condenado que no acata la sentencia caía en esclavitud de demandante victorioso, que podrávenderlo como esclavo en el extranjero.
b) Tabla IV. Contiene una disposición que parece a la transferencia temporal de un hijo a cambio de una cantidad de dinero, estableciéndose que el realizar esto tres veces, produciría la pérdida de la patria potestad sobre el hijo, a título de sanción.
También contiene una disposición relativa a la formalidad del divorcio por parte de la mujer, queconsiste en ausentarse durante tres noches seguidas del lecho conyugal, lo que hacía la voluntad de disolver el matrimonio por parte de la mujer. No se conserva nada respecto el divorcio ejercitado pro el marido pero seguro que no exigía la usurpatio trinoctii.
c) Tabla V. Regula la tutela de la mujer. Ésta entra en decadencia a fines de la República y desaparece en el Principado.
En materia deherencia, se admite que los bienes se traspasen a personas ajenas a la familia, estableciéndose por primera vez el legado. En el ámbito de la sucesión intestada prevalece el parentesco agnaticio y el vínculo gentilito sobre el cognaticio.
Se establece la curatela aplicable a los dementes y los pródigos no sometidos a la patria potesta que recae en agnados y gentiles.
d) Tabla VI. Regulan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XII TABLAS
  • Xii tablas
  • Las Xii Tablas:
  • xii tablas
  • XII Tablas
  • Las xii tablas
  • Las XII Tablas
  • Las Xii Tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS