Las zahurdas de pluton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En este “sueño” el narrador ve una senda que se bifurca en dos caminos distintos. ¿Que son estos dos caminos opuestos?
Los dos caminos opuestos que se bifurcan de la senda que el narrador ve en su “sueño”, son el camino del bien y de la virtud que hace contraste con el camino del placer. El camino de la virtud es un camino angosto que es caracterizado por el duro trabajo y el esfuerzo. Laspersonas que van en este camino están llenas de virtudes, de fortalezas, de perseverancia, de constancia y de paciencia. Es un camino duro en donde la gente camina descalza y sin ropa lo que nos da a entender que el camino de la virtud y del bien no es un camino fácil. Por otro lado está el camino del placer, un camino lleno de lujos y comodidad, con gente elegante y pretenciosa. En este caminotodo era bailes y fiestas, carrozas y lujosos caballos. Se puede ver que el camino del placer es el camino al infierno, una senda fácil y sin algún esfuerzo. Como dice el célebre refrán “El que quiere azul celeste, que le cueste”.

2. ¿Por qué no le agrada al narrador el camino de la virtud?
Al narrador no le agrada el camino de la virtud pues a este pertenecía poca gente que además estaba llenade abrojos y asperezas. Algunos que iban por este camino trabajaban en pasarla, pero duros eran los obstáculos que por ir descalzos y desnudos iban dejando en el camino partes de su cuerpo como los brazos y las cabezas. Todos iban débiles y flacos mostrando un color amarillo en su piel. Ninguno que caminaba por el camino del bien iba a caballo, pues el narrador al preguntar esto fue ridiculizado;todos iban caminando. En este camino tampoco había ventas ni mesones, siendo esta una de las razones por las cuales al narrador no le llamaba la atención este camino. Por último, al narrador le es increíble que en el camino del bien la gente que anda en el es seca y poco entretenida, mencionando que para él el humor es bueno.

¿Por qué le atrae el otro camino?
Al narrador le atrae el caminoal que fue en la mano izquierda ya que en este encontró gran acompañamiento departe de la cantidad de gente que halló en este camino. En el camino del placer, al narrador le agradan los coches, las carrozas y los caballos que disfrutaban las personas que por este camino andaban. Numerosas eran las galas y las fiestas que eran atendidas por la gente quienes además usaban libreas, o uniformes decaballeros en festejos públicos. Al narrador le llama la atención que en este camino todo eran bailes y fiestas, juegos y saraos, en oposición con el otro camino donde la gente iba desnuda por falta de sastres. También menciona que en el camino del placer abundaban los mercaderes, joyeros, las ventas y bodegones. El narrador iba muy contento en este camino ya que se sentía rodeado por gentehonrada llena de alegría.

¿Qué significación tiene en este contexto el refrán que cita el narrador que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres”?
En este contexto el refrán que cita el narrador es una excusa para pasar del camino de la virtud al camino del placer. En el camino del placer el narrador se siente mejor acompañado ya que en este se encontraba con gente alegre y con muchahonra. Nadie en este camino era pobre ni trabajador como en el camino de la virtud donde no muchos eran los que caminaban por ahí. Al recordarse de este refrán el narrador pone el pie en el umbral del camino del placer en busca de buena compañía. Esto nos demuestra como el narrador, al igual que muchos humanos, se deja guiar por las apariencias. Este refrán introduce una opinión sarcástica ya que elnarrador ha debido de haber escogido el camino de la virtud en vez de dejarse engañar por el camino del placer. Él prefiere ser visto como una persona elegante y lujosa, en vez de ser calificado como una persona trabajadora y perseverante.

Explica la ironía de emplear este refrán para justificar su abandono del camino de la virtud.
La ironía de emplear este refrán para justificar el...
tracking img