Las zonas fronterizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION



Venezuela (nombre oficial, República de Venezuela), república de Sudamérica, limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.

Desde que el hombre venezolano comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento dedelimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes.

Venezuela

Es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur, en consecuencia entre el sistema eco geográfico dela selva amazónica y el mar de las Antillas además de ser cruzado por los llanos centrales y el sistema montañoso de cordilleras andino-costero. Dichas circunstancias proporcionan al país la posesión de límites naturales y políticos. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras.

Venezuela tiene 5.161 km de fronteras terrestres que comparte con Colombia,Brasil y Guyana, y adicionalmente, posee fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico. Las fronteras marítimas las comparte con: República Dominicana, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico (Estados Unidos), Martinica y Guadalupe (Francia), Trinidad y Tobago, Grenada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica y Saint Kitts-Nevis.guamalandia


Fronteras Terrestres

Lafrontera con Colombia

Se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. se extiende entre La Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Está frontera ha estado sujeta a difíciles tratados que siguen los intereses de ambas naciones sobre los territorios queésta comprende, a ambos lados de la frontera; igualmente es una de las que más problemas sociales y económicos posee.
La frontera colombo-venezolana está actualmente delimitada por dos tratados (Laudo Español de 1891 y Tratado de 1941), sin embargo se han negociado cinco de ellos: Tratado Michelena-Pombo, Tratado Arosemena-Guzmán, Laudo Español de la Reina Maria Cristina, Sentencia del ConsejoFederal Suizo y Tratado López de Mesa-Gil Borges.
Los límites parten desde el cabo Castilletes en línea recta hasta Matajuana, de la misma forma hasta Altos del Cedro y Motilones en la sierra de Perijá. De ahí se rige bajo las cimas montañosas de la sierra hasta el río Intermedio, luego hacia el Río de Oro, Catatumbo, Zulia, Oirá, Arauca, Meta y su desembocadura en el Orinoco. Desde ahí sigue el cursodel Orinoco hasta los ríos Atabapo y Guainía y concluye en el punto trifinio "Piedra de Cocuy", que comparte con Brasil. La parte fronteriza que colinda con el estado Zulia se rige bajo accidentes geográficos montañosos, y la parte amazónica y apureña está determinada por la presencia de ríos y desembocaduras.
Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad deproblemas sociales y políticos, como por ejemplo, la presencia de fuerzas guerrilleras en la línea fronteriza y la alta cantidad de contrabando ilícito que entra al territorio nacional.[cita requerida]


La frontera con Brasil


El tratado de 1859 comenzó la delimitación con Brasil, otorgando a Venezuela la soberanía sobre el territorio comprendido entre la cuenca del Orinoco y la delEsequibo, mientras que Brasil ejerce soberanía sobre la cuenca amazónica exceptuando una parte del río Negro. El límite entre esos dos países se ha marcado mediante hitos fronterizos. El límite geográfico comienza en el trifinio de la Piedra del Cocuy y continua en línea recta hasta el salto de Huá. Luego continúa a través de las cumbres montañosas que constituyen la línea divisoria de las cuencas...
tracking img