Las zonas productivas de licantén cambios en la agricultura campesina dentro de una económica global e industrializada “en base a la investigación realizada en la zona de licantén, séptima región”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las zonas productivas de Licantén
Cambios en la agricultura campesina dentro de una económica global e industrializada
“En base a la investigación realizada en la zona de Licantén, séptima región”

Introducción

Nuestro trabajo de investigación se centra en una problemática que esta presente hoy en día; como la globalización, que afecta a la sociedad en todo ámbito tanto en la cultura,economía, política, vida familiar, etc. Pero con mayor magnitud en la economía.
En nuestro país podemos apreciar este proceso como situaciones contradictorias ya que es un proceso dinámico que ofrece a la población mejoramientos en redes de comunicación, en aumentos de empleos por ser ahora una economía que sobre todo se basa en la exportación de productos, facilidades para adquirir bienes deconsumo, facilidades al acceso de los servicios, oportunidades de educación y salud. Pero a la vez amenazas zonas naturales, localidades pequeñas y también a veces patrimonios culturales para poder insertarse en ese lugar.
Ahora bien, esta llamada globalización se manifiesta en lugares que son más urbanizados pero que se aproximan a localidades ya más rurales tratando de abarcar el mayor territorioposible y haciendo que su localidad presencie como destruyen el ambiente y el territorio.
Es de esta manera que desde esta problemática se plantea nuestro trabajo de investigación, del cual nuestro campo a estudiar será una localidad de tipo rural que se encuentra en la Séptima Región del Maule dentro de la provincia de Curicó y es la comuna Licantén.
Nos enfocaremos en lo que sucede en estazona, especialmente con la economía campesina, cómo esta se enfrenta a distintas amenazas con el proceso globalizador, y cómo se debilita este trabajo productivo en donde el trabajo ya no es para producir internamente si no que será para exportarlo.
Se generan de esto varias realidades y consecuencias como procesos tales como las migraciones a las ciudades, altos endeudamientos, debilitamientos enel trabajo productivo especialmente en la agricultura campesina, y distintos tipos de agricultores, además de cómo la agricultura tradicional esta siendo reemplazada por la agroindustria.
Para poder responder a toda esta teoría es que ocuparemos una metodología de estudios que será para rescatar la información empíricamente de lo que se vive en la zona a través de entrevistas y corroborarla conlo ya presentado y responder a nuestra pregunta de investigación ¿Cuáles son los fenómenos sociales y económicos que ocurren con la economía agrícola en la zona de Licantén al verse interrumpida por una economía global e industrializada?
La pregunta apunta primeramente en destacar a la agricultura campesina, su economía local y sus producciones y como a sido su desarrollo; tomando en cuenta laproblemática del desplazamiento agrícola por una producción industrializada.
Con el desplazamiento de la agricultura campesina se desarrollan varios problemas en los cuales nos queremos enfocar nuestro planteamiento con respecto al tema y analizar la agricultura campesina, sus aspectos básicos, ¿Por qué a sido desplazadas por otras zonas productivas?, cuales son los fenómenos sociales queocurrieron mediante el proceso de este desplazamiento, ¿cual es el papel que juegan hoy las zonas rurales y cual es la importancia de la economía campesina hoy en día?

Objetivo general y específico de la investigación
Objetivos Generales

• Principalmente investigar dentro de la zona de Licantén en la séptima región del Maule, a través desde nuestra problemática que generalmente es tratar deconseguir ver los efectos que produce la globalización dentro de la región y como esta acaparando mas territorios para su beneficios, además queremos ver como ciertas empresas como las agroindustrias tratan de apoderarse de territorios, como subordinan a los campesinos de la zona, en el cual se establece un claro reemplazo de la agricultura campesina tradicional, por la agroindustria.

Objetivos...
tracking img