Las zonas urbanas marginales en el contacto nacional y en particular tamaulipas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las zonas urbanas marginales en el contacto nacional y en particular Tamaulipas.
ENFOQUES PARA LA MEDIACION DE LA POBREZA
Becaria, Luis (s/f) “ENFOQUES PARA LA MEDICION DE LA POBREZA”
INTRODUCCION
Resulta difícil encontrar alguna descripción de la situación social de los países de la región que no haga referencia a la pobreza y que, especialmente, no introduzca alguna consideracióncuantitativa sobre la misma.
El objetivo de este documento es, precisamente, discutir el tema de la medición de la pobreza; específicamente, se trataran los principales aspectos que deben considerarse cuando se intenta delimitar y caracterizar empíricamente a la pobreza.
Este documento debe entenderse como una guía de los diferentes temas ya que un tratamiento detallado de cada uno de ellos está fuera desus alcances.

LA POBREZA COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS
1. Concepto de pobreza y pobres

En este apartado se realizara una breve discusión de las diferentes visiones que han estado asociadas a la idea misma de la pobreza dejando para la próxima sección el tratamiento de las diversas formas a las que se a recurrido para caracterizar el fenómeno.
Uno de estos fenómenos identifica al pobrecon el marginado social, aquellos que no logran insertarse en las relaciones de producción típicas de una sociedad porque no trabajan o lo hacen ocasionalmente.
Otra de las visiones usuales asocia a la pobreza con la dificultad de satisfacer las necesidades. Serian pobres, entonces aquellos que no lograran los medios para hacer frente a sus necesidades. Se abre aquí, sin embargo, una amplia gamade alternativas dependiendo de cuales necesidades y como evaluarlas.
Se suele identificar a los pobres con el grupo de personas u hogares que tienen los menores ingresos en una sociedad determinada, este enfoque podría ser considerado como un caso particular al anterior.
Finalmente, algunos autores señalan que un pobre no solo se caracteriza por la falta de ingresos que le permite acceder alos bienes que se requiere para satisfacer las necesidades: “para ser pobres es necesario carecer a las vez de fortuna y ocupación remunerada de fuerza social de audiencia y de respetabilidad.

2. Relevancia analítica del concepto

Una perspectiva que ha favorecido la centralidad de esta idea es aquella que argumenta acerca de la existencia de una “cultura de la pobreza”. Los pobres constituyenun grupo con ciertos comportamientos, particulares, con ciertas actitudes que llevan a reproducir la privación y esas actitudes.
Existen numerosas razones que pueden ocasionar pobreza, por tanto no siempre el grupo recortado por falta de acceso al consumo resulte homogéneo en términos de comportamientos y pautas culturales.
Las dificultades económicas determinen, actitudes que recreen el círculode la pobreza.
La pobreza por ser, cultural, es básicamente un problema de los pobres mismos.
La visión de la cultura de la pobreza: un hogar que soporta privaciones también enfrenta frecuentemente dificultades para satisfacerse ciertas necesidades que directamente influyen sobre la capacidad futura para hacer frente a la privación.
El concepto de pobreza ha jugado, implícitamente, un papelen algunas teorías económicas. Para ello debe tenerse en cuenta que ella suele estar asociada a las idea de un mínimo de consumo. Las necesidades que se consideran criticas para determinar situaciones de pobreza- las necesidades básicas- se definirán de alguna forma, y su satisfacción implica adquirir una canasta determinada de bienes de consumo cuyo valor ha sido denominado – alternativamente-como línea de pobreza o ingreso de subsistencia.

En las teorías económicas neoclásicas la idea de pobreza no resulta relevante.
Otros autores han criticado la centralidad que suele darse a la idea de pobreza en ciertos análisis de las clases o grupos sociales que soportan las peores condiciones de vida.

El estudio de la pobreza, efectuado de manera aislada, solo puede aportar conocimiento...
tracking img