Las zoonosis y sus determinantes sociales, una perspectiva a considerar en salud pública.

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Las zoonosis y sus determinantes sociales, una perspectiva a considerar en Salud Pública.

José Antonio Matamoros. MVZ., MSP.1
Luz Helena Sanín. MC., MSP., DC. 1, 2
Manuel Alberto Santillana MC., M. en C. 3

1. Facultad de Enfermería y Nutriología, Universidad Autónoma de Chihuahua.
2. Centro de Investigaciones en Salud Poblacional, Instituto Nacional de Salud Pública.
3. InstitutoMexicano del Seguro Social, Hermosillo, Sonora.

RESUMEN

Las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre. Este documento revisa los determinantes sociales, económicos y culturales que definen los patrones de tenencia y explotación de los animales domésticos, debido a su importancia en el proceso de ruralización de las ciudades, resultado de la migración del campo a laciudad y la integración de zonas rurales en la mancha urbana, fenómeno común en México y otros países de América Latina. Todo ello en función de los efectos negativos que éste proceso puede tener para la salud animal y en consecuencia para la salud humana, que en el caso de las zoonosis adquiere el carácter de problema de Salud Pública.

Se propone para su discusión la atención del problema que laszoonosis representan para la Salud Pública, desde una visión integral, a través de la incorporación de los recursos metodológicos de las ciencias sociales, como una alternativa de trascendencia a considerar por parte de las instancias responsables de la organización y planeación de los servicios de Salud Pública.

PALABRAS CLAVE: Zoonosis, Determinantes Sociales, Migración, Salud Animal,Servicios de Salud, Salud Pública Veterinaria.

ABSTRACT

Zoonosis are communicable diseases between animal and human beings. This document reviews social, economic and cultural determinants on holding and usufruct of domestic animals, and their relation with ruralization process of cities because of the people migration from country-side to cities and rural areas involved by cities growing, as acommon fact in Mexico and Latin-American countries, All this, bearing in mind the negative effects of this process migration on animal health and consequently on human health, that makes zoonosis becomes a Public Health problem.

There is a proposal to be discussed by public health discipline in order to reach a global scope on zoonosis as a public health problem through the social viewincorporation, all this as a transcendental alternative solution to be taken in account by responsible authorities on planeation and organization in public health services.

KEY WORDS: zoonosis, social determinants, migration, animal health, health services, and veterinary public health.

Ref: Dra Luz H Sanín Aguirre. Facultad de Enfermería y Nutriología, UACH, Av Politécnico Nacional Nº 2714Chihuahua, Chih. Mex. ; C.P. 31000. Email: luzh@buzon.uach. mx

Introducción

Las zoonosis como problema de Salud Pública en México, se encuentran ubicadas en un plano de escasa consideración con respecto a otro tipo de enfermedades transmisibles. Esta afirmación se basa en el hecho de que, es pobre la presencia que la Salud Pública Veterinaria tiene como elemento estructural y funcional en losservicios de salud, considerando que las zoonosis, la protección a los alimentos y la protección del ambiente, son sus tres principales ámbitos de acción.

La consideración que requieren las zoonosis, más allá de la sola propuesta para su valoración en términos de su morbilidad y mortalidad, implica también generar y ofrecer alternativas viables para su atención desde una perspectiva integral, queconsidere sus determinantes. Esto permitiría, sobre bases más reales, aspirar a alcanzar logros más significativos en cuanto a su control, prevención y erradicación.

La tenencia de los animales y sus implicaciones para la salud humana, tanto en el sector rural como marginal urbano, está determinada por elementos ancestrales y culturales de gran arraigo en la población. De ahí que una atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERMINANTES SOCIALES
  • Determinantes Sociales En Salud Publica
  • Determinantes de la salud. una perspectiva desde el taller latinoamericano de determinantes sociales de la salud
  • Zoonosis Y Determinantes Sociales, Como Actuar Desde La Salud Pública Veterinaria
  • Salud Publica: Determinantes Sociales En Salud
  • determinantes sociales de salud
  • Determinantes sociales de la salud
  • determinantes sociales para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS