Las a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio de Nogales durante las culturas
Trincheras y Hohokam
La región de Nogales se encontraba situada en la frontera entre las culturas Hohokam y Trincheras. Por eso, y como nos lo muestran las investigaciones arqueológicas realizadas en esta región, participaba de manifestaciones culturales de ambas tradiciones culturales. El problema inmediato al que se enfrentaron los habitantes deesta región fue la escasez de recursos naturales. A lo largo del río Santa Cruz y en sus afluentes, donde el agua lo permitía, se desarrollaron pequeños pueblos con alguna concentración de habitantes, los que se encontraban rodeados de aldeas aún menores, según las condiciones del medio natural local lo permitieran. Lamentablemente para nosotros, se han estudiado más los sitios en Arizona que loslocalizados del lado sonorense, por eso es que existe más información acerca de la porción arizonense que de la nuestra. Por aquel entonces, en el río Santa Cruz había un centro regional, situado en el actual Tucsón. Este, de acuerdo con investigaciones arqueológicas, participaba de rasgos culturales tanto Hohokam como Trincheras. Y más cercanos a Nogales, había varios centros habitados de unaimportancia más baja. A 22 km. al norte de la frontera estaba situado un pueblo que los arqueólogos han bautizado como Sitio de Palo Parado, mientras que en Sonora parece ser que entre Agua Zarca y Cíbuta había otro pueblo de esta misma jerarquía. Además, dentro de la superficie que ocupan actualmente Ambos Nogales, había aldeas y rancherías más pequeñas que fueron ocupadas en distintas épocas,situadas en los cerros o en inmediaciones de los pequeños valles donde se podía practicar la agricultura. Estaban formadas por casas de tierra semienterradas con esqueleto de ramas, como se muestra adjunto.
Una de estas aldeas se encontraba en la loma localizada entre la actual frontera y la Ave. Crawford de Nogales, Az. Sus habitantes sembraban en el llanito que va de la frontera hasta la PlazaHidalgo. Esto se infiere del hecho de que a principios del siglo XX, al excavarse una zanja en la calle Sonoita, en Nogales, Az., fueron halladas en ese lugar alrededor de 75 ollas con "huesos quemados", y ya durante la década de los 60, al construirse el periférico de Nogales, Az., se encontraron otras ollas más, también con restos humanos. Aquí hay que recordar que la incineración de sus muertosera la práctica más generalizada de la cultura Hohokam.
Otro de estos sitios en la población vecina, situado cerca de los edificios de talleres de la ciudad, unos 100 m. más al norte de la cárcel municipal, estuvo poblado a partir del 800 DC. De acuerdo con un estudio arqueológico realizado por Felipe Jácome:
"El sitio parece haber sostenido una población pequeña aunque estable hasta alrededorde 1250 DC, cuando fue abandonado parcialmente antes de su abandono final alrededor de 1350 DC".
"era parte de un sistema regional de interacciones que proveía grandes cantidades de bienes de intercambio al área nuclear Hohokam en la forma de conchas del Golfo de California".
Pero no fue éste el único lugar de Nogales que participara en las redes interregionales de comercio. También en otroslugares que se han investigado en la vecina población ha sido hallada cerámica importada de otras regiones, como del Valle de Altar, de Tucsón, del río Gila y de otras más de la Papaguería, del valle del San Pedro y del de San Simón. Además, en estos sitios fueron encontradas igualmente piezas de cocha marina, poco más de la mitad de las cuales había sido convertida en brazaletes. Y másrecientemente, se realizó otra investigación arqueológica en la loma donde se encuentra el edificio del Condado de Santa Cruz, en la que se encontró un centro de población cuya
"ocupación empezó al menos para el 750 DC (y posiblemente tan temprano como el 650 DC) y pudo haber durado tan tarde como el 1450 DC"
 Pero el hallazgo más importante en este sitio fue el esqueleto de:
una guacamaya militar (Ara...
tracking img