Las e,presas colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA- HOLANDA

Aunque las 7,5 millones de toneladas anuales de uchuvas que se envían a Holanda son decisivas para los 300 cultivadores locales de la fruta, el gruesode las ventas colombianas lo constituye el carbón, que representa 85% del total del mercado. Además se exporta ferroníquel, café, banano, cacao, aceite de palma en bruto y claveles frescos cortados.El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Eugenio Marulanda, opina que a las puertas del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, hay “una oportunidad magníficapara diversificarnos, buscar escenarios nuevos frente a Estados Unidos, una nación que no ha cumplido con corresponsabilidad”, pues dice en los últimos siete años Colombia se ha jugado como el únicosocio en Latinoamérica sin obtener reciprocidad alguna. El ensanchamiento de las relaciones comerciales Colombia-Holanda, actualmente determinado por la venta de carbón colombiano, pasa por la ampliacióndel comercio con el conjunto de la Unión Europea, región con la que hay muchos lazos históricos y culturales, destacó el dirigente gremial.

Al margen de lo comercial, Marulanda llamó la atenciónsobre “el apoyo de Holanda, en materia del conflicto colombiano, al punto de que desde hace muchos años los centros de referencia de oportunidades para los desmovilizados fueron de estirpe holandesa”.La cooperación en este flanco ha sido “sin estridencias, siempre al lado de Colombia en las buenas y en las malas”, puntualizó.

Las relaciones son de doble vía. La balanza comercial es favorable aColombia, pues el año pasado la venta de productos holandeses disminuyó 25%, situándose en 250 millones de euros, pero hay síntomas de que esa tendencia se puede revertir. En Colombia hay 30 empresasholandesas con sede en este país y 75 con representación. Se suman cada vez más pequeñas y medianas industrias, principalmente de alimentos y flores, que establecen empresas conjuntas como una forma...
tracking img