Las e.t.t

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Las empresas de Trabajo Tempòral, reguladas por la Ley 14/1994, son definidas como “aquélla cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados “
Su principal función es la fomentar el empleo a través de conciertos con otras empresas usuarias.
Las personas juridicas que quieran realizar las funciones de las ETT, debendisponer de una autorizacíon administrativa; que solo se concede a aquellas que cumplen unos requisitos, establecidos en la ley antes mencionada; entre las que destacan , por ejemplo, Dedicarse exclusivamente a la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal, y carecer de obligaciones pendientes de carácter fiscal o de Seguridad Social.

Igualmente las E.T.T tienen que disponer de unagarantia económica, la cual puede consistir, o bien en un depósito en efectivo o mediante Aval o fianza de carácter solidario prestado por un Banco, Caja de Ahorros, Cooperativa de Crédito, Sociedad de Garantía Recíproca o mediante póliza de seguros contratada al efecto.
Esta garantia económica, para poder lograr la autorización por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social,debe alcanzar como mínimo 25 veces el sueldo mínimo interprofesional en computo anual.
Esta garantia será devuelta, cuando la ETT cese su actividad.
Las relaciones laborales entre las ETT y las empresas, denominadas Usuarias, se realizará mediante un contrato,siempre con el objetivo de cumplir las necesidades laborales de la empresa contratista. Estas necesidades, se engloban dentro de lossiguiente grupos :
o Para la realización de una obra o servicio determinado cuya ejecución aunque limitada en el tiempo es, en principio, de duración incierta.
o Para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.
o Para sustituir a trabajadores de la empresa con derecho a reserva depuesto de trabajo.
o Para cubrir de forma temporal un puesto de trabajo permanente mientras dure el proceso de selección o promoción.
Estas contrataciones, tienen sus exclusiones y limitaciones, recogidas en el art. 8 de la Ley 14/1994, tales como, no poder realizarlas para sustituir trabajadores en huelga; para la realización de trabajos u ocupaciones especialmente peligrosos para la seguridady la salud en el trabajo, o para realizar cesiones a otras ETT.

En este tipo de contrataciones los derechos de los trabajadores “ temporales” son exactamente iguales que los de la empresa para la que va a trabajar, y tendrá derecho a ser remunerado de conformidad con lo que se establezca en el convenio colectivo aplicable a las empresas de trabajo temporal o, en su defecto, en el conveniocolectivo correspondiente a la empresa usuaria
Corresponde a la empresa de trabajo temporal. Corresponde a la empresa de trabajo temporal el cumplimiento de las obligaciones salariales y de Seguridad Social en relación con los trabajadores contratados para ser puestos a disposición de la empresa usuaria.
En el año 1999, se modifico la ley 14/1994, ya que según los expertos presentaba muchas lagunasy vacios legales que eran aprovechables por las ETT, y empresas usuarias, para su beneficio; sobre todo en lo referente a las retribuciones económicas. Por tanto se redactó la Ley 29/1999, que modificabá varios articulos de la antigua ley.Estos nuevos articulados, tuvieron como objetivo, evitar las actuaciones fraudulentas de las ETT, y lo mas importante “asegura al trabajador que preste susservicios a través de una ETT una retribución al menos igual que la del trabajador de la empresa usuaria, sin perjuicio de que por convenio colectivo de las empresas de trabajo temporal se establecieran retribuciones superiores, en cuyo caso serían aplicables estas últimas”.

En materia de Prevencion de Riesgos Laborales, es obligación de la empresa de Trabajo temporal formar e informar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS