Las ong´s como propulsoras del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ONG´s como propulsoras del desarrollo.

En los últimos años el crecimiento desmesurado de la sociedad ha propiciado entre otras cosas, ciertas tendencias neo liberales para hacer mas mínima la acción que ejercen los gobiernos en el sector publico; las Organizaciones No Gubernamentales u ONG´S en conjunto con la sociedad debemos hacernos participes de las políticas sociales de nuestropaís.
Pero más allá de la sociedad. ¿Qué son estas denominadas organizaciones?
Las ONG´S tienen hasta cierto punto una serie de puntos de carácter negativos: no son representativas ni dan financiamiento.
Según el investigador Rubén Cesar Fernández las ONG´S se caracterizan por tener ciertas características tales como las que enumerare a continuación.
1.-Se consideran estructuras independientes yno una parte orgánica de estructuras mayores tales como la iglesia, una universidad, o un partido político. En un contexto propio, las organizaciones no gubernamentales son ajenas a cualquier agrupación mayor por lo cual son autónomas.
2.-Su valor esta dado por lo que hacen no por a quienes representan. No están autorizadas para hablar en representación se otros como lo haría un sindicato. En unsentido menos teórico no pueden representar a nadie porque no cuentan con un poder legal para hacerlo.
3.-Los servicios sociales que prestan generalmente no son autosustentables de ahí que recurran a otras fuentes para recabar fondos. Este último punto que maneja el investigador me hace pensar en donativos, eventos caritativos para solventarse sus gastos.
4.-Por ultimo pero como dicen no menosimportante; no son agencias de financiamiento lo que las hace distintas a las fundaciones. Una ONG no va hacer campaña para la recaudación de fondos para ti por lo cual no te dará dinero como lo hacia alguna fundación como valga la redundancia fundación azteca que paradójicamente lo que hace es recabar fondos para este tipo de instituciones de apoyo a la población.
Ahora entremos en materia¿Quiénes son los beneficiarios de las ONG´S?
Ok, tenemos que los principales beneficiarios somos nosotros el pueblo, la comunidad. Buscan abarcar lo más grande posible o sea extenderse lo mas que se pueda y no centrase en unos pocos o solo un segmento de la población, buscan una interacción cercana a la gente, mas que, un sentido ´´formal´´ enfocarse en el hogar de los individuos.

Susprincipales objetivos sociales son: el buscar, analizar, revisar y tratar de darle una solución a las problemáticas sociales que aquejan a nuestros días tales como la pobreza, el olvido campesino, la mala educación, las drogadicciones, etc.
Las hay también las que se encargan de ayudar a sectores vulnerables de la sociedad: tales como mujeres maltratadas y/o que sufrieron violencia intrafamiliar. Ennuestro México existen numerosos centros instaurados por dichas organizaciones para ofrecer desde apoyo psicológico hasta económico a muchas mujeres que victimas del grave problema social que aun lastimosamente existe en nuestro país llamado machismo han recurrido a ellos para buscar una solución a sus problemas de maltrato no solo para ellas si no en muchos casos por sus hijos que la mayoría delas veces son los más afectados por las ´´malas actitudes de papá´´.
Algunos temas como los son la investigación, el desarrollo y bienestar social así mismo la salud son también categorías en las que las ONG´s invierten sus esfuerzos. Las actividades que también reciben apoyo aunque estas en un número más reducido son: el crimen, la violencia y las drogas que paradójicamente son tres de losproblemas que más aquejan al país. Otros problemas que se consideran de importancia son los de perdonas de color y los grupos indígenas mucho menos preciados en nuestro país.
Ahora básicamente y haciendo un resumen de lo mencionado las ONG´s lo que buscan es el desarrollo sustentable de las comunidades así como la solución de sus problemas, muchas personas creen y me incluyo que la solución del...
tracking img