Las t.i.cs.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Escrito:
Adolescentes Frente al Alcohol

Índice
Introducción …………………………………………………………….. pág. 3
El adolescente frente a las adicciones……………………………….. pág. 4
¿Cómo se llega a este estado? ………………………………………. pág. 4
¿Quién tiene la culpa?...................................................................... pág. 5
El alcohol como puerta de entrada …………………………………… pág. 5
El alcoholismo ysus características ………………………………….. pág. 6
Tratamiento del alcohol ………………………………………………… pág. 7
¿A qué llamamos droga? Posibilidades de rehabilitación ………….. pág. 8
El lugar de las drogas en la sociedad y su clasificación ……………. pág. 9
Conclusión ……………………………………………………………….. pág. 11

Introducción
Cada vez son más las personas que caen en las adicciones del alcohol y la droga, entre ellos lamayoría resultan ser adolescentes. Este tipo de adicciones se los caracterizan por sus factores psicológicos y sociales.
Con esta investigación busco conocer este tema que afecta mayormente a los jóvenes de nuestra sociedad en la actualidad, el cual puede provocar otros problemas como la mala salud y hasta la muerte.
Dentro de este tema se desarrollaran las causas, cómo se llega a este estado, larehabilitación, enfermedades físicas y psicológicas y la prevención.

El adolescente frente a las adicciones
Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la existencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva. El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de su droga: éste es el eje y el condicionante de toda su rutina. Lasituación más extrema es el de la dependencia, en el cual la droga se consume ya no por el placer que ésta parece brindar sino por el displacer que provoca la privación de ella.
La dependencia es psíquica y física y genera en ciertos casos el síndrome de abstinencia, cuyos síntomas son desagradables y difíciles de tolerar por parte del drogapendiente, éstos aparecen cuando el cuerpo avisa que necesita másdroga.
Este síndrome también va acompañado por otras alteraciones según el tipo de sustancia de la que se trate, como sudoración, temblores, movimientos descoordinados, mareos, vómitos, ojos enrojecidos, delirios, alucinaciones y una intensa necesidad de consumir una nueva dosis, y esto puede ser tan grave como para llagar al estado de coma.
¿Cómo se llega a este estado?
El adicto no puededescribir con precisión cómo pasó de esta ficticia libertad química de volar, “flashear” y desnhibirse a la trágica esclavitud que le impide ser dueño de su persona y de su voluntad. En muchos casos de haber perdido los amigos verdaderos, los vínculos familiares, el trabajo, el estudio, se siente la soledad. Se vive la amargura de reconocer el error, la necesidad de contención y ayuda para intentarel durísimo camino que le permita a la persona ser nuevamente dueña de su vida.
El adicto recuperado debe perseverar poniendo en juego su voluntad porque la necesidad de reincidir nunca los abandona, ya que esta enfermedad no tiene cura, solo tratamiento. La mayoría de los adolescentes ingresan al mundo de la droga por curiosidad y aburrimiento, pero también puede darse por una serie de factoresque confluyen para que el adolescente se vea envuelto en esa situación:
* Factores individuales: Frustraciones, creencias afectivas, problemas, crisis de crecimiento.
* Factores familiares: dificultades para comunicarse, ausencia de pautas y límites claros, falta de momentos para compartir, escasa contención.
* Factores sociales: indiferencia institucional, ausencia de proyectos, faltade compromiso, descrecimiento.

¿Quién tiene la culpa?
Lo que hace un adolescente que se droga es manifestar un síntoma de otra enfermedad subyacente: está dando la señal de alarma de un estado emocional, particular, de una familia alterada y/o de una sociedad enferma. Para el mundo adulto resulta sencillo ignorar esta realidad de la cual es responsable y culpabilizar un objeto –la droga-...
tracking img