Las tic´s de la comunicacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de las Tics de comunicación en Colombia

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han tomado cada vez más importancia, especialmente por su aporte de interconexión en la Red. Según el plan nacional de desarrollo 1998-2002 “las TIC son implementadas como un modelo de desarrollo social y económico” en Colombia.
Nuestro trabajo será enfocado hacia las plataformasvirtuales, las cuales se refieren, a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web, que se usan de manera más amplia en la Web 2.0.
 Las plataformas virtuales son una herramienta de aprendizaje electrónico (eLearning) en la cual los estudiantes y grupos adoptan una metodología asincrónica, donde se interrelacionan y adquieren nuevos conocimientos ydestrezas con apoyo de tecnología de redes de computadores.
En materia de implementación de modelos de e-learning en educación superior, menos del 10% de universidades e instituciones universitarias ofrecen programas con un componente de virtualidad mayor al 80% 21. Por su parte las instituciones tecnológicas y técnicas aún no han implementado programas netamente virtuales. Para el 2010 se esperaofrecer como mínimo 100 programas académicos con más del 80% de virtualidad bajo estándares de calidad y pertinencia social.
21 Muestra del 25% de las Instituciones de Educación Superior a nivel de pregrado. Plan Nacional de TIC 2008-2019 Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados 37 responsabilidad de realizar la asignación de recursos por alumno tal y como lo exige laLey 715, lo que ha permitido pasar de un sector con baja cantidad y calidad de información a un sector con un conjunto completo de información pertinente, oportuna y de calidad en diferentes aspectos relevantes para la gestión de cada nivel en el sector. Atrás
(http://www.mineducacion.gov.c)

Según (MENDOZA, 2003) el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas deaprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes,problemas típicos de la educación tradicional.
Las plataformas virtuales son herramientas que integran las TICS, para innovar y promover el proceso de enseñanza y aprendizaje en Colombia, reconociendo la educación como un elemento de formación del ser humano que brinda las competencias necesarias para la vida moderna, se nos hace relevante escoger la plataformas virtuales como elemento de investigación,ya que consideramos que son herramientas que promueven el desarrollo social, la Alfabetización Digital y ayudan a la reducción de la Brecha Digital.

Elementos que según la declaración de el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y sus políticas orientadas a la inclusión social decreta lo siguiente “Colombia utilizará activamente las TIC comoherramienta para la reducción de las brechas económica, social, digital y de oportunidades. Estas tecnologías serán un vehículo para apoyar principios fundamentales de la Nación, establecidos en la Constitución de 1991, tales como justicia, equidad, educación, salud, cultura y transparencia”
las plataformas virtuales son espacios que posibilitan la interacción de diferentes personas donde estas puedencomunicarse e intercambiar información, las plataformas virtuales además promueven y fomentan la educación, la ciencia y la cultura, elementos esenciales para un país como Colombia que está en vías de desarrollo, son entonces las plataformas virtuales una herramienta que posibilitan, el cumplimiento de la Ley 1341, del 30 de julio de 2009, sancionada por el entonces presidente de la república Álvaro...
tracking img