Las tic´s en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO UNO
Introducción
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), en el plano educativo, se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, con el propósito de alcanzar un nivel más elevado en la educación de nuestro país, logrando de este modo que los y las estudiantes de lasnuevas y futuras generaciones, cuenten con las competencias mínimas necesarias que se requieren en un México envuelto en un proceso globalizador.
En la actualidad, los avances científicos y tecnológicos impulsan a la sociedad a utilizar las tecnologías de la información y comunicación las cuales conllevan a un cambio en todos los ámbitos de la actividad humana. Por tanto, es necesario repensarla educación desde la perspectiva global, emergente y cambiante, acorde con la sociedad del conocimiento.
El uso de las Tics en la educación, ha llegado a ser como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en el proceso educativo, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneosu ausencia, ya que su utilización como herramienta didáctica hoy por hoy es prácticamente imprescindible. Por tanto se afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las Tics son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.
Insertarse en este mundo globalizado e informatizado implicaidentificar que son necesarias nuevas formas de aprender y de enseñar, de organizar los centros educativos y, con ello, transformar la cultura en torno a la educación.
Las Tics se han convertido en herramientas fundamentales para apoyar al docente en el planteamiento de nuevas prácticas de enseñanza y en la creación de ambientes de aprendizaje más dinámicos en donde los estudiantes desarrollen lashabilidades que les permitan continuar exitosamente en el sistema educativo así como incorporarse al mundo laboral del siglo XXI.
Antecedentes del problema
Las generaciones estudiantiles de hace algunas décadas, no tenían fácil acceso a medios como el cine, la televisión, las redes sociales y la internet, por lo que el implementar estos medios digitales en el ámbito educativo, hubiera sidoseveramente complicado, tanto para la enseñanza, como, para el aprendizaje, ya que su uso hasta cierto punto estaba restringido en la mayoría de los diversos estratos sociales, y por otro lado como consecuencia es esta restricción, había un conocimiento mínimo general de su correcto uso, al igual que se desconocían las ventajas, que la implementación de las Tics tendrían en la educación. Las últimasgeneraciones tienen tan interiorizados estos medios digitales que no llegarían a considerarlos como innovaciones en la educación ya que en la actualidad forman parte de su lenguaje y de su vida cotidiana sobre todo el uso del internet.
Al respecto Kozma (2008) expresa que, “El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes”.
México, haprocurado incorporar a su sistema educativo las Tics, con el propósito de crear ambientes de aprendizaje más atractivos, logrando de esta manera captar la mejor atención de los alumnos y contribuyendo a una mejor calidad en la educación. Un ejemplo es la implementación de la Telesecundaria, pues en esta modalidad una señal de televisión es la principal herramienta en el aula. Otros proyectos que nosmuestran como las Tics están actualmente presentes en los diversos modelos educativos, son: “domingos en la ciencia”, “proyecto galileo”, “computación electrónica para la educación básica” (COEEBA) entre otros como la red Edusat.
Planteamiento del problema
Los constantes cambios sociales, científicos, económicos, culturales y políticos a nivel global, repercuten directamente en los procesos...
tracking img