Las tic´s ,su uso en el nivel medio superior

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


MAESTRIA EN EDUCACIÓN.

ANTEPROYECTO: “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU USO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR” (ESTUDIO DE CASO UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA HNOS FLORES MAGÓN)

Lic. MARCO ANTONIO GUILLÉN FÉLIX.

Culiacán, Sinaloa, Junio del 2010
Resumen.
Los programasescolarizados pueden hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), bien utilizadas estas pueden generar competencias de desarrollo académico, para lograrlo se requiere habilitar al docente y al estudiante, la REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR está haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades, en este renglón del conocimiento. El maestro en este modelo educativo es unfacilitador en el proceso de aprendizaje.

Hipótesis.
Los docentes de la Unidad Académica Preparatoria “Hnos Flores Magón” utilizan las tecnologías de la información y la comunicación de forma adecuada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Planteamiento del problema.
¿Con que frecuencia utilizan los docentes del nivel medio superior, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la unidadacadémica preparatoria “Hnos Flores Magón” las tecnologías de la información y la comunicación y como las utilizan para ayudar a la formación académica de los estudiantes en el ciclo escolar 2009-2010?

Objetivos.
Identificar el conocimiento y la frecuencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de los docentes en la Unidad Académica Preparatoria “Hnos Flores Magón” conla finalidad de generar una formación académica de calidad en los estudiantes.

Introducción.
Las sociedades actuales están cambiando a un nivel nunca antes visto, esto es en parte a la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), con la aparición de computadoras personales, el internet, los celulares, las videoconferencias, bases de datos, buscadores de informaciónelectrónica, foros y otras herramientas similares, las formas para obtener información y comunicarnos se han ido desarrollando a una velocidad impresionante, generando nuevos recursos para obtener información y comunicarnos. Estamos en lo que se conoce como sociedad de la información y/o era de la información. La educación no puede estar al margen de estos cambios vertiginosos, para que las nuevasgeneraciones estén preparadas.
Todos los sujetos implicados en el proceso educativo, debemos estar en la sintonía de la habilitación en el uso de las TICS, aplicándolas de manera cotidiana en las asignaturas del plan curricular vigente.
Los modelos pedagógicos deben evolucionar y adaptarse a las nuevas herramientas con las que cuenta la sociedad del conocimiento; para el caso de la UnidadAcadémica Preparatoria “Hnos Flores Magón” (UAPHFM) existe poca experiencia en uso de las TICS, como se puede constatar en los resultados del instrumento aplicado, los docentes no consultan bases de datos científicos para el fortalecimiento y formación de su asignatura; para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se potencialice.
El ámbito educativo tiene nuevos instrumentos a su alcance, todos losactores cuentan con nuevas herramientas que nos permiten generar nuevos métodos y estrategias para llegar al conocimiento, el docente debe de ser capaz de orientar a los alumnos y estos a su vez deben de ser capaces de buscar su propia información y generar su propio conocimiento. La educación tradicional sigue predominando e incluso aun con la implementación de las TICS, por lo que es necesarioevaluar críticamente el desempeño docente.
En la actualidad, los alumnos tienen un mundo de información a su alcance, el problema está en que gran parte del sector estudiantil no lo utiliza de forma adecuada, regularmente hacen uso de las TICS con fines sociales o de entretenimiento, en el ámbito educativo utilizan el internet con la finalidad de obtener información para copiarla y pegarla sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Lastic`S Y Medios Audiovisuales En La Educación Superior
  • Uso De La Tic¨En Educacion Superior
  • El uso de la TIC´s en educación
  • Uso de la tic´s en la educacion
  • El Uso De Las Tic`S En Las Empresas
  • uso de las TIC´S
  • Uso de las tic`s
  • Conceptos Nivel Medio Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS