Las x en las x

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Articulo 1351. Cuando el testador no hubiere senalado plazo para el cumplimiento de la condicion, la cosa legada permanecera en poder del albacea, y al hacerse la particion se asegurara competentemente el derecho del legatario para el caso de cumplirse la condicion, observandose, ademas, las disposiciones establecidas para hacer la particion cuando alguno de los herederos es condicional.Articulo 1352. Si la condicion es puramente potestativa de dar o hacer alguna cosa, y el que ha sido gravado con ella ofrece cumplirla; pero aquel a cuyo favor se establecio rehusa aceptar la cosa o el hecho, la condicion se tiene por cumplida.
Articulo 1353. La condicion potestativa se tendra por cumplida aun cuando el heredero o legatario haya prestado la cosa o el hecho antes de que se otorgara eltestamento, a no ser que pueda reiterarse la prestacion, en cuyo caso no sera esta obligatoria sino cuando el testador haya tenido conocimiento de la primera.
Articulo 1354. En el caso final del articulo que precede, corresponde al que debe pagar el legado la prueba de que el testador tuvo conocimiento de la primera prestacion.
Articulo 1355. La condicion de no dar o de no hacer, se tendra porno puesta.
La condicion de no impugnar el testamento o alguna de las disposiciones que contenga, so pena de perder el caracter de heredero o legatario, se tendra por no puesta.
Articulo 1356. Cuando la condicion fuere casual o mixta, bastara que se realice en cualquier tiempo, vivo o muerto el testador, si este no hubiere dispuesto otra cosa.
Articulo 1357. Si la condicion se hubierecumplido al hacerse el testamento ignorandolo el testador, se tendra por cumplida, mas si lo sabia, solo se tendra por cumplida si ya no puede existir o cumplirse de nuevo.
Articulo 1358. La condicion impuesta al heredero o legatario, de tomar o dejar de tomar estado, se tendra por no puesta.
Articulo 1359. Podra, sin embargo, dejarse a alguno el uso o habitacion, una pension alimenticia periodica oel usufructo que equivalga a esta pension, por el tiempo que permanezca soltero o viudo. La pension alimenticia se fijara de acuerdo con lo prevenido en el articulo 311.
Articulo 1360. La condicion que se ha cumplido existiendo la persona a quien se impuso, se retrotrae al tiempo de la muerte del testador, y desde entonces deben abonarse los frutos de la herencia o legado, a menos que eltestador haya dispuesto expresamente otra cosa.
Articulo 1361. La carga de hacer alguna cosa se considera como condicion resolutoria.
Articulo 1362. Si no se hubiere senalado tiempo para el cumplimiento de la carga, ni esta por su propia naturaleza lo tuviere, se observara lo dispuesto en el articulo 1351.
Articulo 1363. Si el legado fuere de prestacion periodica, que debe concluir en un dia quees inseguro si llegara o no, llegado el dia, el legatario habra hecho suyas todas las prestaciones que correspondan hasta aquel dia.
Articulo 1364. Si el dia en que debe comenzar el legado fuere seguro, sea que se sepa o no cuando ha de llegar, el que ha de entregar la cosa legada, tendra, respecto de ella, los derechos y las obligaciones del usufructuario.
Articulo 1365. En el caso delarticulo anterior, si el legado consiste en prestacion periodica, el que debe pagarlo hace suyo todo lo correspondiente al intermedio, y cumple con hacer la prestacion comenzando el dia senalado.
Articulo 1366. Cuando el legado debe concluir en un dia que es seguro que ha de llegar, se entregara la cosa o cantidad legada al legatario, quien se considerara como usufructuario de ella.
Articulo 1367. Siel legado consistiere en prestacion periodica, el legatario hara suyas todas las cantidades vencidas hasta el dia senalado.
________________________________________
Last HTML revision: 6 May, 1995.
W.F.M.

Que condiciones se pueden poner en el Testamento”
El testador es libre de poner las condiciones al disponer de sus bienes, la falta de cumplimiento de alguna de las condiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • X
  • x
  • nose X
  • X
  • X
  • X Y Y DE
  • X No se
  • El x sin y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS