Las Áreas En Psicología

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Las Áreas en Psicología

Para tratar de conceptualizar el significado de “Área” en psicología, sería de gran ayuda recurrir a su etimología. Etimológicamente la palabra área viene del latín“área”, nombre vinculado al verbo latino arere (estar seco) que en su origen designaba en el lenguaje agrícola un espacio de terreno seco y sin vegetación donde los cereales se ponían a secar y trillar. Por otrolado, la definición que nos da la Real Academia Española se refiere al Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites. Área también se utiliza, además, en el sentido de ser un campo de acción ode un orden de ideas.
Como se ve, si se analizan las menciones anteriormente dadas, podemos observar que en todas se recurre a términos como “Espacio” y “Limites” para definir área. Entonces y poranalogía se obtiene un concepto que trasladado a la psicología nos da una definición manifiesta de área como un espacio donde se pone en juego el accionar del psicólogo, espacio, si se quiere, ausentede edificaciones, donde todo puede construirse, pero limitado; establecido por un conjunto de competencias que corresponden a un determinado saber, con ciertos caracteres comunes, que entrega alpsicólogo una vasta batería de técnicas y conocimientos para que pueda desarrollarse en su praxis. Área es, por consiguiente, el campo de trabajo donde prevalece un conjunto de conocimientos que hacen elaccionar del psicólogo.
Entonces un área involucra la coexistencia de cientos de conocimientos coherentes y cohesionados, o bien la posibilidad de crearlos, conocimientos reconocidos por la comunidadcientífica y profesional dentro de la cual actúa; debe responder, por otro lado, a la problemática social; tener un objetivo claro y una población específica a la cual registrar; su campo de acción debeser exclusivo para que su práctica no se superponga con otros campos y para que no pueda ser abarcada por otros campos.
Hay áreas que son reconocidas universalmente como lo son la clínica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De La Psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • Areas psicologia
  • Areas De La Psicologia
  • areas de la psicologia
  • Areas de la psicología.
  • Áreas de la Psicología
  • areas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS