Las élites políticas yucatecas

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Capítulo 1
Marco Conceptual
El elitismo deriva de la palabra elegir o escoger. Este capítulo tratará sobre grupos dirigentes (élites) que operaron en distintos contextos históricos y ambientales. La élite se divide en dos grupos: la clase elegida de gobierno que toma decisiones directa o indirectamente (también se le puede llamar aristocracia) y la clase elegida de no gobierno que es lo quequeda de la otra.
Para Marx el poder económico genera poder político, y para la corriente pluralista hay diversos grupos que ostentan el poder ya que este se encuentra fraccionado.
La élite de poder es mayormente la élite económica como empresarios que participan activamente en el gobierno pero detrás de los políticos ya que la élite política protege siempre a los ricos. En el libro se mencionaque la razón de los políticos de apoyar a los empresarios viene de una cuestión social ya que estos dos comparten orígenes de clase media y alta, pero hoy en día en mi opinión ese código un poco de “honor” ha desaparecido, todo gira en torno al dinero, la cantidad de dinero que un empresario puede entregarle a un político para beneficiarse.
En México el caudillo era el bandido normalmente delcampo que se integraba a los ejércitos revolucionarios para “combatir” al gobierno en turno. No hay que dejar de lado que este caudillo aunque revolucionario, mantuvo su poder político mediante alianzas con caciques y jefes militares. El caudillo siendo el bandido que es, nunca logra dejar esas raíces y después de pelear en la revolución a lado de los campesinos y obreros explotados, se alía bajo elagua con sus enemigos para mantener un cierto poder y al pueblo se muestra con una cara de líder bueno y populista, esto es para mantener y crearles esperanzas de un cambio que nunca llega.
Por otro lado el cacique es el que domina una región o estado oprimiéndolos en la mayoría de las veces. Él no se encuentra disfrazado de héroe como el caudillo, es más cínico en su ejercicio de control delpoder. Ya tiene desde antes poder sobre un vasto territorio y sus habitantes, él decide sobre la economía y cualquier ámbito. Es una célula del gobierno de la república pero con mucha autonomía.
El partido político surge de un grupo de personas que tienen la intención y la fuerza de obtener beneficios personales y para sus seguidores. Para generalizarlo más se puede mencionar que la vida de unpartido de entrelaza directamente con las ganas de participar en las decisiones políticas, puede ser de cualquier grupo social. Los primeros países en los que surgen partidos son los que adoptan formas de gobierno representativas de la sociedad. Con el tiempo este sistema debe ayudar a la democratización de la vida política.
Los cacicazgos con el tiempo van desapareciendo debido a que en la épocamoderna es imposible que toda la riqueza de una región o estado dependa solo de una persona. Los caudillos pasan a formar parte del gobierno, entregan el mando de sus fuerzas y se les recompensa con otros poderes y prestaciones. De entre ellos surgen políticos trabajando junto al presidente. Los caciques desaparecen convirtiéndose en empresarios o dueños de ranchos y terrenos.
Con partido hegemónicose trata de definir al PRI en México durante sus pocos más de 70 años gobernando sin interrupción y sin límites. Un monopolio político por parte de un solo partido se mantiene en el poder en condiciones no competitivas, los ciudadanos en realidad carecen de opciones a la hora de ir a votar y solo lo hacen como un acto de aceptación del régimen del momento. Le dan lugar a la existencia de otrospartidos peor en realidad es como sin o existieran puesto que la alternancia jamás se produce. El partido hegemónico procura hacer creer a sus gobernados que viven en una democracia, y para mantener en pie la mentira, crea instituciones y procedimientos típicos de la democracia para escudarse tras ellos y legitimar su poder. Es el caso del IFE, TRIFE, FEPADE y demás instituciones encargadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elites y clases politicas
  • Qué Impidió La Recomposición Política De Las Elites.
  • Elites Politico Administrativas De Las Comunidades Autonomas
  • Elites Politicas
  • Elites politicas
  • elites politicas
  • elites politicas
  • Soberania. elite politica en el estado de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS