Las Étnias

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
[pic][pic][pic][pic]¿QUE ES UNA ETNIA?


[pic]



EL PUEBLO GITANO EN ESPAÑA












ANTROPOLOGíA SOCIAL




Índice


Introducción al concepto etnia


Problemas de algunas etnias en Europa


Desigualdades por etnia


Etnia gitana


• Origen




• Rasgos



• Etnografía en España




• Datos


• Entrevista al pueblogitano





Introducción

Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman parasí una estructura social, política y un territorio.

Aunque generalmente, el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupohumano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado al deetnia.

Cabe mencionar que una gran porcentaje de personas no esta de acuerdo con el hecho de clasificar a los humanos en distintas razas y etnias. Algunas razones por las que dicen se deben rechazar estos conceptos de etnia y raza son porque se generan conflictos y agresiones muy graves, se causan falsos sentimientos de identidad que causan desunión, y porque nadie eligió su supuesta raza yetnia, y por lo tanto nadie tiene por qué aceptarla, ni ser nombrado ni juzgado por ella. A pesar de ello, actualmente se impone la idea de que la negación de las diferencias no permite su valoración y respeto.



Problemas de algunas etnias en Europa

Yugoslavia en crisis

Formada por la agrupación de seis repúblicas balcánicas tras el término de la Primera Guerra Mundial, Yugoslavia nuncafue una nación. El comunismo la mantuvo unida durante 45 años, hasta que las oposiciones étnicas se reanimaron por todo el país, naciendo así una nación.

La ex Yugoslavia (nombre que significa "tierra de los eslavos del sur") fue un pequeño país artificial creado por las grandes potencias (Francia, Gran Bretaña y Rusia) después de finalizada la Primera Guerra Mundial (1918), con el nombreinicial de reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, y bajo la dirección del rey Pedro I. Este Estado agrupaba a diversas naciones y etnias organizadas en una federación (Serbia, Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Montenegro).

La permanente crisis política hizo que el rey Alejandro I, sucesor en 1920 de Pedro I, su padre, se declarara gobernante absoluto (1929), disolviera elParlamento, aboliera la Constitución y cambiara el nombre del Estado por el de Yugoslavia; pero los problemas étnicos y religiosos provocaron que la crisis persistiera durante gran parte de su mandato, el que terminó con su asesinato en Marsella (Francia), durante una visita oficial en 1934. Fue sucedido por Pedro II, quien quiso mantener a Yugoslavia neutral durante la II Guerra Mundial; pero el paísfue desmembrado por los países del Eje: Italia, Alemania, Hungría, Bulgaria, aunque parte de las tropas yugoslavas huyó a las montañas formando grupos guerrilleros.

Casi al término de la II Guerra Mundial, los comunistas tomaron posesión del país y del gobierno. En 1943, el mariscal Josip Broz Tito, un ex jefe guerrillero, tomó el mando y durante casi cuatro décadas mantuvo la unidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS