Las ‘Políticas De Pacificación’ En Perú

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Las ‘políticas de pacificación’ en Perú
Perú vivió un conflicto armado iniciado en 1980 que se prolongó durante la década de los ‘90, y cuyo impacto se sintió en todo el país y significó un elevadocoste humano. Como resume Edgardo Rodríguez Gómez, abogado peruano que ha trabajado en diversas organizaciones de derechos humanos de su país, los ‘90 se caracterizaron por una crisis extrema de laestrategia político militar ofensiva llevada a cabo por los grupos alzados –con la captura de miembros de la directiva del Partido Comunista de Perú Sendero Luminoso, en 1992, que se tradujo en unnotorio declive de las acciones armadas– y acciones de contraofensiva cada vez más brutales de las fuerzas de seguridad estatales.
Tras el golpe de Fujimori, también en 1992, “el Gobierno endureció ladenominada legislación antiterrorista y estableció un marco legal de justicia sumaria y militarizada, y mantuvo las zonas de emergencia. Esto se tradujo en detenciones arbitrarias, la generalización dela tortura, la violación de las garantías al debido proceso y condenas masivas indiscriminadas a penas de prisión prolongadas”, explica Rodríguez.
La muestra más patente de dicha política fue laimplantación para procesos por terrorismo y traición a la patria de “jueces sin rostro”, funcionarios judiciales que dirigían audiencias y leían sentencias escondiéndose bajo pasamontañas. “Así, en los‘90, según Rodríguez, la política de pacificación consistió en mantener en prisión a la mayor cantidad posible de personas acusadas de terrorismo bajo condiciones extremas, en penales de máxima seguridad”.También actuaron grupos paramilitares que contaron con la protección de la cúpula militar y del Gobierno. Tras la caída del régimen fujimorista, ya en el nuevo siglo, se emprendieron medidas pararevisar las dos décadas de conflicto armado interno, una Comisión de la Verdad y Reconciliación fue creada con el encargo de investigar durante dos años las graves violaciones de derechos. Su trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Defensa De La Democracia: Sociedad, Fuerzas Armadas Y Fuerzas Políticas: Proceso De Pacificación En El Perú
  • La Politica En El Peru
  • Política Energética En El Peru
  • Filosofia y politica en el peru
  • constituciones politicas del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • Partidos politicos del perú
  • Instrumento de la politica en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS