Las7leyes

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
INTRODUCCION
El presente trabajo tienen como finalidad exponer el Derecho bajo el Régimen Centralista, por ello abarca el estudio de las Siete Leyes Constitucionales de 1836 y las Bases Orgánicas de 1843.
El trabajo está dividido para su exposición en seis capítulos, el primero de ellos antecedentes del centralismo por considerar importante establecer cuál era la situación histórica que nosllevó a desembocar en un régimen tan distinto a aquél con el que habíamos iniciado nuestra vida independiente. El segundo capítulo trata del Congreso Constituyente de 1836, el tercero del contenido de la Constitución, el cuarto del Supremo Poder Conservador del cual cito sus antecedentes para entender como una figura desconocida llegó a implantarse en nuestro sistema Jurídico, el capítulo sextotrata de la vigencia de las Siete Leyes Constitucionales y el último de las Bases Orgánicas a las cuales solamente he dedicado un capítulo por tener la misma fundamentación y casi el mismo contenido que las Siete Leyes de 1836.

1. ANTECEDENTES DEL CENTRALISMO.
Al amparo de la Constitución de 1824 se formaron los primeros gobiernos del México Republicano, esta Constitución adoptaba para sugobierno la forma de república representativa popular federal, estuvo vigente durante once años en los cuales suceden una serie de pronunciamientos, planes y cuartelazos que hacen troncar en un régimen centralista nuestro naciente régimen republicano federal.
En el periodo previo a la promulgación de la Siete Leyes Constitucionales de 1836 asumía el ejecutivo el general Antonio López De Santa-Anna, ycomo vicepresidente se encontraba Valentín Gómez Farías. Había dos cuerpos en especial, la milicia y el clero, que gozaban de enormes e injustos privilegios.
El clero en nuestro país disfrutaba de una fuerza enorme, pues supo aprovechar el fanatismo religioso de un país conquistado y colonizado desde el siglo XVI por un pueblo tan profundamente católico como 10 era España. Al realizarse laindependencia de México quedó insubsistente la relación de subordinación del clero de México a la potestad civil de los reyes de España, lo que significo un enfrentamiento entre dos instituciones: Estado e Iglesia que se disputaban entre si el manejo del país, pero no obstante no compaginar entre si ambas instituciones se unían para impedir que les fuera arrebatadas sus grandes prerrogativas.
LaIglesia acumulo considerables bienes a los que no había manera de dar salida debido a los cañones de la Iglesia católica, pero si tenía formas de obtenerlos tales como los diezmos, las dotes que debían dar todas las mujeres al ingresar al convento, las primicias que eran los primeros frutos de su cosecha que los agricultores daban a la Iglesia, las donaciones, herencias y legados que frecuentemente sele hacían La Iglesia contaba para el cobro efectivo de todas estas formas de ingresos eclesiásticos con el apoyo del Estado, quien coactivamente obligaba a los fieles a cumplir sus compromisos con el clero.
En el periodo de 1933 a 1934 la ausencia del presidente Santa¬ Anna, el cual se encontraba en uno de sus largos y fecuentes descansos facilitó la administración transitoria delvicepresidente Valentín Gómez Parías, quien se dispuso basado en ideas liberales que lo animaban a combatir esta situación.
Gómez Parías con la colaboración del doctor José María Luis Mora implantó una serie de medidas liberales que destinaban los bienes de la Iglesia a remediar en lo posible los muchos males que aquejaban al país: aplicándolos al pago de la deuda exterior y a la explotación benéfica de lapropiedad territorial y distribuyéndola entre los necesitados.
Entre la serie de mediadas tornadas en el año de 1933 pueden señalarse: las que establecen que los religiosos no se mezclen en asuntos políticos, se suprime la coacción civil para el cobro de los diezmos y para el cumplimiento de los votos monásticos, se proclama decididamente la separación de los intereses del Estado y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS