Lasalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCION
En este ensayo se hablara del libro ¿Qué es una constitución? escrita por Ferdinand Lasalle abogado y político socialista alemán.
El cual nos da una explicación bastante clara de que es una constitución iniciando con un poco sobre la historia de Prusia y como fue creada la constitución ahí, el nivel de clases en el que se encontraba en ese momento problemas sociales, económicos,guerras, burguesías, nobleza, principado etc. Con la finalidad de entender con menor dificultad la detallada conferencia que paso a paso nos va llevando a una conclusión más nítida de lo que es una constitución, tipos de constitución que existen, de lo cual no da una definición concreta y jurídica, si no que nos explica cómo es que se conforma cuales son y como el pueblo puede llegar a hacer uncambio, y que el gobernado y los altos influyen bastante en llevar a cabo una constitución eficaz.
Al mismo tiempo Lasalle nos da un punto de vista totalmente socialista lo cual no es malo viéndolo del lado desde el pueblo, pero no dejemos a un lado la democracia ya que tiene que haber un equilibrio en todo esto ya que o nos regimos totalmente por un gobierno que ve solo por él, o también por unpueblo que tiene un descontrol ya que quiere ver por ellos mismo quedando todos en desacuerdo y sin un régimen que nos dé a todos un equilibrio.

En este ensayo analizaremos primero lo que es la primer conferencia que da Ferdinand Lasalle en su obra “¿Qué es una constitución?” de la cual la respuesta no es concreta ya que comenta que la constitución no es solo un concepto jurídico o una vanainterpretación social sino que empieza a analizar todos los aspectos que tiene una constitución, y como es que atañe a la sociedad.
Se comienza buscando una definición clara y lógica para cualquier gente de comprender que es una constitución sin en cambio el autor de esta obra no le basta una definición si no que busca la esencia la causa el ¿Por qué? Y ¿Por qué es la máxima ley?, ¿Por qué esrespetada?, entonces es en donde se hace un análisis profundo en muchos aspectos para entender que es una constitución.
interpretare de manera más sencilla y sin dar tanta vuelta a lo que nos quiere expresar Lasalle, comenta que para saber el significado de algo hay un método bastante efectivo el cual es comparar lo que se quiere saber con otra cosa semejante a ella, en lo cual difiero ya que entoncessabríamos todo con tan solo una comparación, lo cual se me hace un poco ilógico ya que por eso todas las cosas tienen un significado particular y único para no tener que llegar a una comparación, para que hacerlo, si tenemos una definición concreta de cada cosa. Pero en este caso Lasalle compara la constitución con una ley lo cual no se me hace irreverente, debido a que la ley está compuesta pornormas jurídicas dictadas por legisladores, mientras que la constitución está formada por un conjunto de ellas, pero a esto no se refiere el autor ya que no llegamos a una definición en concreto de lo que es una constitución recordando que el no quiere una definición jurídica, si no que hay que comprender que es una ley, para entender que es una constitución y más que nada la esencia de laconstitución, según este método, entonces una constitución no es una simple ley si no la ley fundamental de un país, estaría en el numero uno de todas las leyes y en la cual se recargan todas las leyes comunes y corrientes. Es en donde entramos a otra interrogante y otro dilema porque hablamos de leyes fundamentales llegando al mismo punto y poniéndole fin a esta diferencia, una ley común solo estipula unanorma y punto pero una ley fundamental ahonda más que cualquier ley informa y de ahí mismo se basan las demás leyes ordinarias, y como su mismo nombre lo menciona tienen un fundamento porque si no fuera así pasaría a ser una ley ordinaria.
Llegando a algo más claro vemos que la constitución es una ley fundamental, pero que hace que esta ley fundamental pueda hacer que sea inviolable que se...
tracking img