Lascano

Páginas: 78 (19449 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MODULO 2. Lectura 6
Profesores: Maximiliano Davies. Lorena Elbaum.

Unidad Nº 12: Tipo Culposo
Introducción:
Introducción y breve repaso de conceptos fundamentales a los fines de facilitar que el alumno se ubique metodológica y conceptualmente. Concepto de culpa o imprudencia. Con ese objeto, se diferenciará esto con el concepto de dolo, se realizará una contraposición entre ambos medianteejemplos simples y claros a los fines de zanjar las diferencias de conceptos. Ubicación sistemática en el positivismo jurídico, en el finalismo, y en el funcionalismo: se realizará un esquema en donde se explicará básicamente la estructura de análisis de cada una de las teorías del delito, haciendo hincapié en un elemental desarrollo histórico que muestre el cambio de la ubicación de la culpa, ysus consecuencias prácticas. Sistema del Código Penal Argentino respecto del delito imprudente. Clases de imprudencia: Por su representación por parte del autor: culpa consciente y culpa inconsciente. Distinción entre dolo eventual e imprudencia (distinción entre dolo y culpa). Por su gravedad: culpa grave y culpa leve. Culpa insignificante. Por su modalidad: negligencia, impericia, imprudencia yviolación de reglamentos.

12.1 Concepto de culpa o imprudencia.
De la noción al concepto. Vamos a iniciar el estudio del tipo culposo con una distinción básica y de sentido común a la cual luego iremos agregando elementos técnicos jurídicos hasta llegar al concepto que es lo que nos interesa. Luego haremos una breve introducción y un mínimo repaso de conceptos básicos para conformar unaplataforma donde podamos asentar firmemente los nuevos conceptos que vamos a ver en esta clase. Comencemos con un simple ejemplo: JUAN CAUSA LA MUERTE DE PEDRO Ya hemos visto que JUAN puede causar la muerte de PEDRO mediante una acción o mediante una omisión. Además de esto podemos decir que la muerte de PEDRO ocasionada por JUAN- puede ser “querida” o “no querida” por él. Ejemplo de muerte “querida”:JUAN dispara con un arma de fuego mecánicamente apta contra PEDRO y lo mata. Ejemplo de muerte “no querida”: JUAN conduce su vehículo por Av. Colón a una hora pico y a 100 km. por hora. En esas circunstancias, y cruzando un semáforo en rojo, atropella a PEDRO y lo mata.

1

|

En este segundo supuesto, en donde lo que JUAN quiere en realidad es llegar rápido a algún lugar, o no perder la ondaverde, o sobrepasar un colectivo que lo venía molestando hace varias cuadras (pero nunca causar la muerte de nadie) ¿Cómo se define su conducta desde el punto de vista del DP? Desde el punto de vista de nuestra materia, lo que JUAN hace es infringir un deber de cuidado, con lo cual pone en peligro un bien jurídico, superando con su conducta el riesgo permitido, causando así un resultado (muerte dePEDRO) que podría haber previsto y evitado. JUAN provoca la lesión del bien jurídico vida por desarrollar un actuar descuidado o negligente. La conducta de JUAN puede entonces ser definida desde el punto de vista del DP como culposa. Repaso: retrocedamos un poco y recordemos algunas cuestiones básicas pero muy importantes que vimos en las primeras clases. En la introducción a la materia dijimosque el derecho penal era una de las ramas del derecho público, y que estaba a su vez integrado por dos grandes vertientes: una sustantiva y otra adjetiva. La segunda estaba compuesta por el derecho procesal penal, materia que verán próximamente. La primera -a su vez- estaba dividida en grandes segmentos, uno el derecho penal parte general y otra el derecho penal parte especial. La parte especialestaba conformada por todas las conductas que el sistema legal argentino prohíbe desarrollar, amenazando con la aplicación de una sanción penal al eventual infractor. Como sabemos nuestro ordenamiento prevé un sistema de clausura basado en la previsión del art. 18 de la CN, es decir, que las conductas que no están expresamente prohibidas, están permitidas. En consecuencia la parte especial está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lascano
  • EVELYN LASCANO
  • Lascano 275 378
  • Manual de carlos lascano
  • Escuela pablo lascano n° 9
  • Derecho penal
  • Derecho Penal
  • Penal I Bol 10- 12 Lascano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS