Lascaux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Un acercamiento a la Cueva de Lascaux |
Una rápida visita a la Capilla Sixtina del Paleolítico |
|
Jordi Marí Lopera |
Enero 2011 |

Un acercamiento al arte hallado en la Cueva de Lascaux, cuyo descubrimiento abrió aún mas incógnitas en la comunidad arqueológica sobre el uso que pudieran tener las cuevas y las representaciones grabadas o pintadas en sus paredes, así como el usocultural o ritual que pudieran tener en las comunidades del paleolítico |

UBICACIÓN
La Cueva de Lascaux se encuentra en la parte suroeste de Francia, en la región de Aquitania, Dordoña, cerca de la ciudad de Montignac. Es la zona más alta de yacimientos de hábitats del Paleolítico de toda Europa. Suceso que se debe explicar por las corrientes migratorias de las especies en aquellos tiempos.
Laentrada a la cueva se encuentra a 185 metros de altura, las galerías accesibles desarrollan 235 metros.
La repartición de la cueva se hace en siete sectores: la Sala de los Toros, el Divertículo Axial, el Gabinete de los felinos, el Ábside y el Pozo.

HISTORIA DEL HALLAZGO
La cueva fue descubierta por cuatro adolescentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel y Simon Coencas. Duranteplena ocupación alemana en Francia, el 12 de septiembre de 1940, estos cuatro niños salieron de caza con perro Robot. Al llegar a la parte más espesa del bosque, perdieron de vista al perro. Lo oyeron cerca de la pendiente del Burro, un agujero creado por un abedul que había caído años antes, a su vez había dejado abierta una pequeña abertura por donde el perro había caído. Al hacer más grande laabertura y lanzar piedras dentro, se dieron cuenta del gran tamaño del agujero, y, al agrandar la abertura y acceder dentro, se dieron cuenta de que el estrecho agujero desembocaba en una gran sala con el techo pintado con ciervos, toros y algunos caballos. Una vez fuera, juraron mantener en secreto su descubrimiento, y, durante los días siguientes, se dedicaron a explorar la cueva con el mayor delos secretismos.
Días después, decidieron informar de su descubrimiento a su profesor, Léon Laval, que, tras cerciorarse de que las pinturas no fueran una broma muy elaborada por parte de los chicos, informó por su parte al abate Breuil, el mayor investigador del arte rupestre hasta la Segunda Guerra Mundial, y que las investigará durante cerca de quince años. Dentro de sus investigacionesdescubrirá restos de carbón de leña, lámparas de grasa, puntas de flecha, herramientas de sílex, pero nunca encontrará, en el fondo del Pozo, frente a la figura del hombre-pájaro una tumba que dé explicación a esa composición.
En 1947 la cueva es fotografiada por Ralph Morse, el periodista gráfico de la revista Life.
En 1952 recoge el testigo de la investigación André Glory, que encontró en unasexcavaciones en el suelo del Pozo, la lámpara roja de arenisca.
Anteriormente, en 1948, la cueva fue abierta para su visita, en solo 5 años la visitaran 5 millones de turistas, iniciando así un proceso de degradación de las pinturas provocado por el aumento de dióxido de carbono dentro de la cueva. Provocando que en 1963, el escritor André Malraux, en ese momento ministro de Cultura del gobiernodecretara su cierre. Necesitaron varios años para detener el proceso de degradación, y varios años más para asegurar su mantenimiento, pero solo los investigadores recibían autorización para visitarla.
En 1963 inicia su investigación en Lascaux Annette Laming-Emperaire.
En 1978 se inicia el proyecto de creación de lo que será Lascaux II, un facsímil que reproducirá la Sala de los Toros y elDivertículo Axial, el 90% de las pinturas del original.
Ese mismo año, André-Leroi Gourham inicia su investigación en Lascaux.
En 1983 el primer turista accede a Lascaux II.
Infestación por hongo Fusarium
En 2001 una infestación de hongos blancos es descubierta dentro de la cueva original, los trabajos de limpieza finalizaran en 2004.
En 2006 hay una nueva infestación, esta vez de hongos negros....
tracking img