Lasconstituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:

1. EL ESTADO

ORIGEN DEL ESTADO
Antiguamente en Grecia se dan los polis o ciudades (comunidad diferente de otra), es decir en Roma llegó a la cúspide con el famoso IMPERIUM = “Imperio”, a partir del siglo XVI y XV se toma una idea clara de Estado Moderno y surgen en Italia como una reacción contraria al feudalismo.
DEFINICIÓN
Es una denominación que reciben las entidadespolíticas soberanía sobre un determinado territorio, su conjunto de organización de gobierno y, por extensión, su propio territorio.
El Estado es la agrupación de individuos o de personas establecidas sobre determinado territorio bajo la autoridad de sus gobernantes.
El Estado es una forma perfeccionada de la sociedad, es una población organizada bajo un estado cierto a ley común en ejercicio desu soberanía.
Es un organismo porque obedece a una estructura y conformada por instituciones pues esto es una unidad por lazos de hecho y derecho, es una sociedad política porque reúne a seres, personas humanas las cuales trascienden mas allá de los lazos familiares. Es un ente jurídico porque enuncia, interpreta y aplica derechos.
Todos los estados, tradicionales y modernos, compartíanalgunas características generales. Un estado existe donde hay un aparato político, instituciones de gobierno, tales como una sala de justicia, un parlamento o congreso, mas funcionarios públicos civiles, gobernando sobre un territorio dado, cuya autoridad se respalda por un sistema legal y por la capacidad de emplear la fuerza para implantar sus políticas.
CARACTERISTICAS DEL ESTADO
El aparatopolítico
Los antropólogos y los arqueólogos aceptan que, con mucho, la mayoría de las sociedades en la historia han carecido de estado. El concepto de estado simplemente no tiene aplicación en estas sociedades. Se hallan mas divididos acerca de la cuestión de sí puede afirmarse que existen en ellas el gobierno y la política. Como no hay instituciones políticas especializadas u organismo deadministración política, puede argüirse que el gobierno y la política están ausentes, pero el tema es con amplitud un problema de definición. Todas las sociedades tienen formas de gobierno si el término se define con la extensión suficiente, por ejemplo, para referirse a cualquier medio sistemático de alcanzar las decisiones que afectan a la mayoría de las personas de una comunidad. No obstante, esta es unadefinición demasiado vaga para ser de utilidad. Es mejor optar una comprensión mas limitada tanto de gobierno como de política.
Gobierno
Se empleará aquí para referirse a la promulgación regular de políticas y decisiones por parte de funcionarios dentro de un aparato político. Estos funcionarios influyen reyes o emperadores, sus tribunales, representantes elegidos y miembros de la funciónpublica civil. Puede hablarse de gobierno como un proceso, o del gobierno, refiriéndose al aparato responsable del proceso administrativo.
Política
Concierne a los medios por los cuales se emplea el poder para afectar el alcance y el contenido de las actividades gubernativas. La esfera de lo político puede llegar mas allá de las propias instituciones estatales, porque hay muchas maneras en lascuales quienes no forman parte del aparato gubernativo intentar influir sobre él por ejemplo, en las sociedades modernas los movimientos sociales que operan las margen de los cauce políticos aceptados pueden tratar de ejercer presión sobre un gobierno, o incluso derrocarlo.
El territorio
Las sociedades cazadoras y recolectoras no tenían territorios determinados, sino que se movían en grandesextensiones de tierra. Las pequeñas comunidades agrarias estaban mas asentadas en un lugar, pero carecían generalmente de una concepción claras de las fronteras que los separaban de los otros grupos. No obstante, una vez que se establecieron autoridades políticas definidas se distinguieron los territorios específicos correspondientes al área sobre la que pretendían gobernar. En contra posición a...
tracking img