Lascortes colombians legislan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA CORTE REALMENTE SUSTITUYE LA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE SUS FALLOS?

ELMER SUAREZ

DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO II
DOCTOR: YULL I LLIDGE





UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
DERECHO EXTENSIVO CUARTO SEMESTRE GRUPO (SEIS)
BARRANQUILLA
2011

INTRODUCCION

La misión que representa intentar responder la pregunta que da título a este ensayo, encierra la más profunda reflexiónius teórica que actualmente en el universo jurídico Colombiano pueda llegar a generar controversia. La corte Constitucional tribunal autónomo creado a partir de las discusiones llevadas a cabo en la Asamblea Nacional Constituyente, está a su vez, diseño un conjunto de mecanismos que permitieran un control expedito al poder derivado de reforma constitucional, La Corte Constitucional tienecompetencia para decidir acerca de los vicios de procedimiento en su formación (numeral 2. Art.241 C.P.) así como valorar cualquier circunstancia que configure la sustitución en el marco del excesivo poder de reforma del constituyente derivado. La modulación de las Sentencias llega en ocasiones, a dar la impresión de modificar y hasta sustituirla Constitución debido a la gran discrecionalidadhermenéutica que goza el alto tribunal; sin embargo, Esto llevaría ineluctablemente a considerar, que la Corte Constitucional frente al análisis de una disposición, una norma o un acto reformatorio de la constitución, puede dar una interpretación totalmente adversa al querer del constituyente primario, de tal forma que modifica en forma sustancial la integridad de la constitución. Es por ello, que provocatanta prevención y puede llegar a decirse temor, puesto que los fallos de la Corte producen efectos erga omnes, vinculando todo el ordenamiento jurídico, independientemente que dicho fallo haya sido en base a la sustitución de la Carta por parte del tribunal.

El hecho de tener claro los alcances que las sentencias de la Corte tienen, no solo en el aspecto jurídico sino en el político, permitecomprender de una mejor manera la ratio decidendi que el máximo tribunal ha elaborado acerca del particular caso de la sustitución. En primer lugar, Sentencias como la C-551 DE 2003, C-1040 de 2005, C-588 de 2009, así como también, trabajos independientes como el del Dr. Hernán Alejandro Olano García, constituyen la plataforma teórica sobre la cual se sostienen los argumentos que aquí se expondrán.El artículos 374 y siguientes de la Constitución del año 1991, establecen los mecanismos de reforma de la carta, los cuales se denominan acto legislativo, referendo y Asamblea Constituyente. En las citadas normas se fijan las reglas y los procedimientos a los que deben estar sometidos los mecanismos de reforma constitucional.
La Sentencia C-551 DE 2003, aborda de forma amplia el tema especificode la Ley que convoca un referendo, afirmando entre otros “que no toda irregularidad implica vico de procedimiento, y otros elementos facticos relacionados con la prórroga del periodo de alcaldes y gobernadores, la mencionada prorroga a interpretación de la Corte, poseía un carácter singular en contraste con el carácter permanente de la Constitución, adicionando que no superaba un test deuniversalidad mínima. Con todo, el control constitucional, los alcances y parámetros de este, también son debidamente reseñados por la Corte de la siguiente manera:
la ley que convoca un referendo constituye un mecanismo de participación ciudadana y, por tanto, corresponde a una ley estatutaria que debió seguir el trámite de este tipo de leyes; la intención de reformar la Constitución otorga la naturalezajurídica de un acto legislativo y no de una ley ordinaria (22); la ley que convoca a referendo es una ley en sentido formal, con características especiales (el interviniente indica criterios que permiten considerar su especialidad) (150); la competencia de la Corte Constitucional está limitada a asuntos de procedimiento, a favor del principio democrático y la libre autodeterminación de los...
tracking img