Laser erbium yag

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS DEL RAYO LÁSER DE ERBIUM:YAG (ER:YAG) EN ODONTOLOGÍA RESTAURADORA. II PARTE
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 40 Nº 2 / 2002 >
* Od. Alfredo E. Natera G. Profesor Asistente de la Cátedra de Odontología Operatoria. Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela.
* Gladys M. Uzcátegui Giannattasio. Estudiante de la Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela. Quintoaño. Preparadora de la Cátedra de Dentaduras Parciales Removibles.
Recibido para arbitraje: 03/12/2001
Aceptado para publicación: 29/01/2002
RESUMEN
El Láser de Er:YAG, según sus aplicaciones clínicas, su medio activo y su longitud de onda, se clasifica como un láser quirúrgico, sólido e infrarrojo. Es bien absorbido por el agua de los tejidos y tiene numerosas ventajas y aplicacionesespecíficas en diversas áreas de la profesión odontológica. Este artículo presenta una revisión bibliográfica actualizada de las características, aplicaciones y trabajos de investigación realizados sobre el uso del Láser de Er:YAG en Odontología Restauradora.

Palabras Clave: Láser de Er:YAG, Odontología Restauradora, Ablasión.

ABSTRACT
The Er:YAG Laser, is classified as surgical, solid andinfrared laser due to its clinical applications, active medium and wavelength. It is well absorbed by water in tissue and has many advantages and specific applications in a variety of fields into dentistry. This article presents an up to date review of the literature, characteristics, applications and researches on the Er:YAG Laser in Restorative Dentistry.

Key words: Erbium:YAG Laser, RestorativeDentistry, Ablation. |

INTRODUCCIÓN
La labor científica de los profesionales que centran sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de técnicas clínicas, atrae al odontólogo hacia la aplicación de nuevas tecnologías.

Desde los primeros artículos científicos publicados acerca de la utilización del Láser de Erbium:YAG en 1989, se han confirmado las expectativas que se tenían sobre suposible utilización en el campo odontológico. A partir de entonces, varios han sido los trabajos de investigación que intentan describir y delimitar sus indicaciones, conocer sus ventajas y también sus limitaciones.

II. REVISION DE LA LITERATURA.
1. CARACTERÍSTICAS DEL RAYO LASER DE Er:YAG
El Láser de Er:YAG es un láser de pulso que posee un elemento sólido en su cavidad de resonancia;específicamente un cristal sintético formado por itrio (Y) y aluminio (A) con impurezas de erbio (Er) y estructura granate (G: nombre genérico de los sólidos que cristalizan en el sistema cúbico)1. Tiene una emisión máxima en el rango medio infrarrojo de 2940 nm. Este máximo coincide con el máximo de absorción del agua (el agua absorbe enormemente este tipo energía en esta región del espectroelectromagnético), resultando en una buena absorción de esta radiación por todos los tejidos biológicos incluyendo el esmalte y la dentina2,3. El coeficiente de absorción del agua para la radiación producida por un Láser de Er:YAG es 10 veces mayor que el mismo coeficiente para el Láser de CO2 2. La caries en dentina es fácilmente eliminada y esterilizada por el Láser de Er:YAG, ya que los microorganismoscausantes de enfermedad provocan la proteolísis de la materia orgánica y la descalcificación de la materia inorgánica, generando sustancias ricas en agua3.

Según las normas de seguridad ISO (europeas) y ANSI (estadounidenses), el Er:YAG es un láser clase 4. A principios de 1997, la Food and Drug Administration (F.D.A.) aprobó la utilización del Láser Er:YAG, tras un informe elaborado por cincoprofesionales después de tratar 1300 caries en los Estados Unidos, resaltando que tan sólo tres pacientes solicitaron que se les aplicase anestesia 1. Su aplicación en niños se aprobó en octubre de 19984.

El Er:YAG es considerado un láser quirúrgico, ya que la base de su aplicación es la interacción con la materia produciendo un efecto fotoablasivo o fototérmico – termoablasivo 1. La primera...
tracking img