laser

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
¿Qué son los laser?
Un láser luz, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, paragenerar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres y de suspredecesores, los máseres (que emiten microondas), utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación.
En 1928 Rudolf informó haberobtenido la primera evidencia del fenómeno de emisión estimulada de radiación, aunque no pasó de ser una curiosidad de laboratorio, por lo que la teoría fue olvidada hasta después de la Segunda GuerraMundial, cuando fue demostrada definitivamente por Willis Eugene Lambe y R. C. Rutherford.
En 1953, Charles H. Tornes y los estudiantes de postgrado James P. Gordon y Herbert J. Segre construyeron elprimer máser: un dispositivo que funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero que produce un haz coherente de microondas. El máser de tornes era incapaz de funcionar en continuo.Niqueláis Basó y Alessandri Prócoro de la Unión Soviética trabajaron independientemente en el oscilador cuántico y resolvieron el problema de obtener un máser de salida de luz continua, utilizando sistemascon más de dos niveles de energía. Tones, basó y Prócoro compartieron el Premio Nobel de Física en 1964 por "los trabajos fundamentales en el campo de la electrónica cuántica", los cuales condujerona la construcción de osciladores y amplificadores basados en los principios de los máser-láser.
El primer láser fue uno de rubí y funcionó por primera vez el 16 de mayo de 1960. Fue construido porTheodore Maimón. El hecho de que sus resultados se publicaran con algún retraso en Natura, dio tiempo a la puesta en marcha de otros desarrollos paralelos.23Por este motivo, tornes y Arthur Leonard Sc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS