Laserion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUANGUELEN.- Sólo los míticos habitantes de Macondo creerían verosímil esta historia. Porque la historia de Huanguelén, al igual que la de la ciudad descripta por Gabriel García Márquez en “Cien añosde soledad”, es propia del realismo mágico. Situada en el corazón de la pampa húmeda, Huanguelén es una ciudad remota -cruzada por cuatro municipios-, que desde hace más de medio siglo lucha por suautonomía.
Huanguelén,  está en el centro de un polígono cuadrangular irregular, cuyos vértices son las ciudades cabeceras de los cuatro distritos lindantes (alejadas, por lo menos 70 km. la máscercana) estableciendo naturalmente una zona en que las necesidades básicas de los pobladores se satisfacen en Huanguelén, por una simple causa: “la cercanía”. Así, la atención hospitalaria, la coberturade seguridad de los bomberos, el suministro de energía, de agua potable, de telefonía, de servicio de sepelios, el acceso a la escolaridad, el acceso a servicios bancarios, de movilización dehaciendas, de  control bromatológico, la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones en el Registro de las Personas de Huanguelén (lo cual genera el curioso hecho de que votantes residentes enotros distritos, por estar empadronados en dicho Registro, elijan autoridades de C.Suárez ), etc.
Por esto, Huanguelén  nuclea un área regional: por el uso habitual de los servicios.
Los vecinos  dela zona, acostumbrados a la desprotección municipal, hemos realizado muchas de las obras de infraestructura con recursos generados en la misma ciudad, sabiendo  que los pedidos no serán atendidos.Para entender el particular reclamo de autodeterminación de Huanguelén basta con visitar la calle 22. El margen sudeste de la calzada corresponde a Coronel Suárez: tiene alumbrado, agua corriente, gas ycloacas. El correo llega con regularidad, al igual que el servicio de recolección de basura.
El margen nordeste, en cambio, pertenece al municipio de Guaminí: no tiene postes de alumbrado, ni red...
tracking img