Lasificacion obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES ATENDIENDO A LOS SUJETOS:
• Obligaciones ambulatorias:
Presentan los siguientes casos:
← La obligación de pagar los daños causados por un animal, unesclavo o un hijo, a cargo de quien sea el dominus cuando el perjudicado ejerza la acción, correspondiente.
← La obligación que tiene el propietario de pagar los impuestos vencidos, aun cuando lafalta de pago se deba a otras personas.
← La obligación de restituir lo adquirido con violencia, que corresponde a cualquiera que haya obtenido un provecho o que tenga la cosa en su poder.
←La obligación de reparar el muro o cargo de quien sea dueño del inmueble sirviente en el momento de ser pedida la reparación.
El cumplimiento de las obligaciones ambulatorias se puede exigir conel ejercicio de una actio in rem scripta, que se dirige en contra de la persona que tenga el carácter de deudor al tiempo de interesarse la acción.

• Obligaciones parciarias, mancomunadas o aprrorata
En estas obligaciones cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito, en el caso de que existan varios acreedores; cada uno de ellos solo deberá pagar una parte dela deuda, si es que existen varios deudores.

• Obligaciones correales o solidarias
En ellas encontramos otro caso de obligaciones sujetos múltiples.
Si se trata de varios acreedores,hablamos de correalidad o solidaridad activa; si de varios deudores, de correalidad o solidaridad pasiva, y si de varios acreedores y deudores a la vez, hablamos de correalidad o solidaridad mixta.Cada acreedor tiene derecho al crédito integro o cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad. El pago efectuado por uno de los deudores extingue la obligación y libera a los demás. El que pagopuede a su vez cobrar a los otros codeudores la parte que les corresponda; así como los coacreedores pueden exigir su parte al creedor que recibió el pago.
La solidaridad debía manifestarse de...
tracking img