Lasificación De Compuestos Orgánicos Por Solubilidad

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
INFORME DE LABORATORIO 3. CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS POR SOLUBILIDAD
Relación entre la estructura molecular y las propiedades físicas
Nombres: ____________________________________________________________________________________________
Nombre de la profesora: Juliet Prieto
Resumen
El objetivo principal era el determinar las solubilidades orgánicasde las distintas sustancias (siendo posible encontrar en que grupo de solubilidad se ubicaba la sustancia orgánica) utilizando como principal herramienta estas sustancias de referencias: (Éter etílico, Ácido clorhídrico, Hidróxido de sodio, Bicarbonato de sodio, Ácido sulfúrico concentrado, Ácido clorhídrico y un esquema de solubilidad; que nos permitía clasificar la solubilidad de lasustancias orgánicas). A partir de esto teníamos una serie de sustancias (sacarosa, ácido acético, acido benzoico, isopropanol, acetato etílico, tercbutalina, tolueno, metionina, alfa naftol y anilina), entre ellas una muestra problema la cual debíamos identificar partiendo de los resultados de las demás sustancias al resolver su solubilidad y clasificación a la que pertenece dicha sustancia.
Y pues a loque llegamos es que la solubilidad de los compuestos orgánicos nos permitió conocer cómo debemos clasificar los diferentes tipos de sustancias orgánicas por medio de distintos solventes de referencia y análisis cualitativo, mediante los cuales nos ayudaban a determinar el grupo en el que se encuentra la sustancia orgánica.
Palabras claves
Solubilidad, Sustancia orgánica, soluto, solvente yfuerzas.
Introducción
Una solución es una mezcla homogénea (una sola fase) con composiciones variables. Lo que resulta que siendo una mezcla contiene dos o más sustancias puras cuya unión no es una reacción química si no física. El proceso de disolución de una sustancia no es un proceso simple, puesto que todos los líquidos y sólidos tienden a retener su composición e identidad física debidoa las fuerzas intermoleculares que actúan sobre los iones y moléculas de la sustancia. En consecuencia, si una sustancia se disuelve en otras, las fuerzas entre partículas que mantienen la identidad física del soluto y solvente deben romperse para que las partículas individuales de las sustancias puedan mezclarse y así formando una solución. Lo que se requiere para romper estas fuerzas es el gastoenergía para que se forme la solución. También podemos encontrar en las soluciones saturadas insaturadas y sobresaturadas las que se determinan por medio del grado de concentración del soluto. Todo esto no lleva a que una solución se determina por su concentración (soluto solvente) y sus fuerzas de atracción con otras sustancias.
Efecto del comportamiento de solubilidad
-Solubilidad enéter: En general las sustancias no polares y ligeramente polares se disuelven en éter. Solubilidad en ácido clorhídrico diluido: La mayoría de las sustancias solubles en agua y solubles en ácido
-Solubilidad en hidróxido de sodio: Los compuestos que son insolubles en agua, pero que son capaces de donar un protón a una base diluida, pueden formar productos solubles en agua.
-Solubilidad enbicarbonato de sodio: El concepto de acidez es relativo, y un compuesto es ácido o básico en comparación con otro. La solubilidad en bicarbonato dice que la sustancia es un ácido relativamente fuerte.
-Solubilidad en ácido sulfúrico concentrado: Este ácido es un donar de protones muy efectivo, y es capaz de protonar hasta la base más débil. Tres tipos de compuestos son solubles en este ácido, los quecontienen oxígeno excepto los diariléteres y los perfluoro.
Pero para la identificación y la clasificación de la solubilidad de las sustancias orgánicas trabajadas en el laboratorio, se tuvo en cuenta estos aspectos:
-Si la muestra no es soluble: hay presencia de fases separadas, consistencia aceitosa o presencia de cristales, no es soluble y la prueba es negativa.
-Si la muestra es soluble:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organica.- Solubilidad de compuestos organicos
  • solubilidad de compuestos organicos
  • Solubilidad en compuestos organicos
  • clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad
  • Solubilidad de compuestos organicos
  • Solubilidad De Compuestos Organicos
  • Solubilidad De Compuestos Orgánicos
  • Clasificación de compuestos orgánicos por solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS