Lasociologia

Páginas: 32 (7828 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La Sociología, que emerge con la Revolución Burguesa, se configura a lo largo de la historia como ciencia de conocimiento de la sociedad, de su organización, o de alguna de sus partes o condiciones, siendo, por su parte, la actividad del sociólogo la realización del análisis y, en su caso, la valoración sobre ese objeto de conocimiento, la sociedad. El conocimiento sociológico, de esta forma,queda restringido a la producción de la representación de la realidad social, deteniéndose ante la transformación de esa realidad, con la que realmente culmina todo proceso de conocimiento (de producción de la verdad).


EL DERECHO ROMANO Y LA ESCLAVITUD:
El Emperador Justiniano casi logró reconstruir el Imperio Romano cuando al Imperio de Oriente sobre el que reinaba le sumó -mediantereconquista- Italia, Africa del Norte y el sur de España.
Como complemento de esta obra militar recopiló todo el Derecho Romano que todavía era vigente en los libros titulados Instituciones, Digesto (o Pandectas), Código y Novelas.
La traducción al castellano de 1874 es de Don Bartolomé Rodríguez de Fonseca y de Don José María de Ortega.
LAS INSTITUCIONES contienen los primeros principios de toda laJurisprudencia. En su Libro Primero se dice:
TITULO III
Del Derecho de las Personas
La principal división del derecho de las personas es que los hombres, unos son libres y otros siervos. La libertad (de la cual viene la palabra libres), es la facultad natural de hacer lo que cada uno quiere, a no ser que se lo impida la fuerza o el derecho.
La servidumbre es una Constitución del Derecho degentes, en virtud de la cual alguno se sujeta a dominio ajeno contra la naturaleza. Los siervos se han llamado así, porque los generales en jefe de los ejércitos no acostumbraban a matar los cautivos, sino a venderlos, y por esta causa a conservarlos; y se han llamado mancipios porque manu capiuntur; esto es: se cogen por la mano por los enemigos.
Los siervos o nacen, o se hacen: nacen de nuestrasesclavas ; se hacen o por derecho de conquista, eso es por el cautiverio, o por el derecho civil cuando un hombre libre mayor de 20 años permite venderse con objeto de lucrar el precio.
En la condición de los siervos no hay diferencia ninguna: entre los libres, empero hay mucha; pues son ingenuos o libertinos.
TITULO IV
De los Ingenuos
Ingenuo es aquel que es libre desde que nació, hayasido procreado por el matrimonio de dos ingenuos o de dos libertinos, o bien de un libertino y otro ingenuo: y aunque nazca de madre libre y padre esclavo, será sin embargo ingenuo, del mismo modo que el que nace de madre libre y padre incierto; pues ha sido habido del vulgo. Basta que la madre haya sido libre al tiempo del nacimiento aun cuando en el de la concepción fuere esclava; y por elcontrario, si en el de esta fue libre y después pariere siendo esclava, no obstante será libre el que naciere pues la calamidad de la madre no debe perjudicar al que está en el vientre. De ahí se han preguntado si manumitida una sierva preñada y después reducida otra vez a la esclavitud pariere, será el parto libre o siervo; y marciano dice ser libre: pues basta a aquel que está en el útero haber tenidola madre libre durante el tiempo intermedio para que él lo sea, lo que es verdadero. Habiendo uno nacido ingenuo no le perjudica el haber estado en servidumbre y haber después manumitido; pues está mandado muchas veces que la manumisión no daña la ingenuidad.
TITULO V
De los Libertinos
Los libertinos son aquellos que son manumitidos de una justa esclavitud. la palabra manumisión se deriva delas latinas manu datio; pues mientras alguno está en servidumbre se halla bajo mano y potestad ajena, y después de manumitido se libra del poder del señor. Esto trae a su origen del derecho de gentes, como que por derecho natural todos nacen libres, y no se conocería la manumisión si fuese la esclavitud desconocida; pero después de haber por derecho de gentes la servidumbre apoderándose de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPOS DE ESTUDIO DE LAsociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS