Lassalle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los aromas son productos con gran significado comercial en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica Comercialmente, los aromas constituyen el 25 % de los aditivos utilizados a nivel mundial, por lo que su importancia económica resulta evidente. Existen clasificaciones como las siguientes:
AROMATIZANTES NATURALES: Aquellos obtenidos exclusivamente mediante métodosfísicos, microbiológicos o enzimáticos, a partir de materias primas aromatizante naturales. Se entiende por materia prima aromatizante los productos de origen animal o vegetal normalmente utilizados en la alimentación humana. Se engloban aquí: aceites esenciales, extractos, bálsamos, oleorresinas, etc.
AROMATIZANTES SINTÉTICOS: Aquellos compuestos químicamente definidos obtenidos por procesos químicos,tanto los que son idénticos a compuestos naturales o los artificiales, (no identificados en productos naturales de origen animal o vegetal)
En las industrias antes mencionadas se usan ambos tipos de clasificaciones.
Las lactonas (ésteres cíclicos) son de especial interés ya que poseen agradables y variadas propiedades sensoriales. Dentro de este grupo destaca la 6-pentil- -pirona (6PP), lacual posee características organolépticas a coco. Este compuesto es considerado como un agente saborizante no tóxico, por lo que tiene gran demanda en la industria alimentaria como aditivo “natural”, ya que puede ser producido por métodos biológicos (i.e. fermentación).
El extracto del jengibre que es una clase de aditivos aromáticos naturales extraídos del officinale Rosc del Zingiber, con el olorespecífico del jengibre.
El limoneno C10H16 , es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y que da olor característico a las naranjas y los limones. Pertenece al grupo de los terpenos, en concreto a de los limonoides, que constituyen una de las más amplias clases de alimentos funcionales y fitonutrientes, funcionando como antioxidantes.

Eugenol(C10H12O2)es guaiacol con una cadena alil sustituda. i.e. 2 metoxi-4-(2-propenil) fenolmetoxi-4-(2-propenil) fenol, extraído de ciertos aceites esenciales, especialmente del clavo de olor, la nuez moscada, y la canela, es usado en perfumes.

DESARROLLO

Material Cantidad
• vasos precipitados 2
•agitador 1
• vidrio de reloj 1
• sistema de calentamiento 1
• tubo de ensaye1

Reactivos:

• Alcohol metílico 3ml
• Acido salicílico 1 gr
• Acido sulfúrico0.5 ml
• Calor
• Agua destilada 150 ml

PROCEDIMIENTO
1.- Preparar en un vaso precipitado a 2/3 partes de agua destilada y calentar a baño María. (Imagen 1)

Imagen 1

2.-Colocar 3 ml del alcohol y 1 gr de acido salicílico en el tubo de ensaye y agitar. (Imagen 2 y 3.)Imagen 2 Imagen 3

3.- Agregar 0.5 ml de H2SO4 y continuar agitando.( Imagen 4)

Imagen 4

4.- Se lleva a baño María de 3 a 5 minutos. (Imagen 5)

Imagen 5

5.-Se vierte la mezcla en elotro vaso precipitado que previamente deberá contener agua fría con 30 ml, se tapa con el vidrio de reloj y se espera dos minutos. (Imagen 6)

Imagen 6

OBSERVACIONES Y ANÁLISIS

En el contenido del vaso precipitado que contenía al alcohol y el acido carboxílico y con altas temperaturas se utilizo la reacción deshidratar...
tracking img